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¿Por qué es tan importante la difusión científica? 



Desde el momento en que germina una idea basada en alguna curiosidad, hasta el momento en que resulta como un cuerpo sistemático que arroja conocimientos, la finalidad subyacente se basa en poder comunicar justamente dichos conocimientos.  No sería suficiente llevar a cabo investigaciones para el avance en general si es que los resultados  no se pudiesen comunicar. 

 Según Kircz, (1997 en Aguado et al., 2009, p. 281) la principal meta de la difusión científica es el “registro, evaluación, diseminación y acumulación de conocimientos,  hechos y percepciones humanas”. Siguiendo esto, existen algunos canales para llevar a cabo este proceso, están los canales formales que implicarían medios como libros o publicaciones y luego estarían los canales informales limitados a cierto grupo de personas como sería la comunicación en congresos, seminarios o cursos (Aguado et al., 2009; Russell, 2001). Cabe destacar, que la comunicación científica es esencial a la propia naturaleza y práctica de la ciencia, y se encuentra presente en todas las etapas del proceso de investigación (Alonso, Subirats y Martínez, 2008).


Una de las razones por las cuales es importante la difusión en esta área, radica sobre el hecho de que el conocimiento científico es un producto social, ya que la ciencia es una actividad social y ha de servirse de la sociedad para lograr su objetivo, (el alcance a la mayor cantidad de gente posible). Otra importancia se centra que a partir de la difusión  se logra permitir que los resultados de las investigaciones lleguen a ser conocidos, discutidos y eventualmente aceptados como hechos científicos. También es esencial ya que una de las maneras de evaluar la calidad y el grado de avance es la difusión de los trabajos académicos científicos.

En el ámbito científico, los investigadores deben elegir un medio para exponer en el espacio público los resultados de sus trabajos, según Charum, Murcia, Usgame, Silva, Barbosa y Rodríguez (2002) esto permite inspeccionar de forma razonada y crítica evaluando de esta manera las proposiciones, afirmaciones, y conclusiones. Las redes  se crean con el fin de que la innovación surja en medio de estas conexiones, intersecciones e integración de ideas que en la medida en que se entra en contacto con otros individuos, las ideas se fusionan para formar nuevos patrones, estableciendo así un sistema de interacciones y retroalimentaciones entre las diferentes funciones y participantes cuya experiencia y conocimientos se refuerzan mutuamente y se acumulan (White, 2004). Conexión y comunicación hacen parte de las habilidades de conocimiento de las que hablan Lichtenthaler U. y Lichtenthaler E. (2009) para desarrollar exitosamente procesos de innovación abierta.

De esta manera, se destaca la necesidad de un apoyo y promoción adecuada de las instituciones académicas que desarrollan investigaciones, y no solo la difusión de los resultados en el ámbito académico, sino también brindando el conocimiento a la sociedad en general de manera que estos conocimientos puedan ser utilizados públicamente y tengan aplicaciones en la sociedad. De esta manera, logran tener un impacto académico y social que a su vez podrían generar procesos de innovación, cambio y desarrollo en el entorno en que se publican.





BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA 

-Aguado López, E., Rogel Salazar, R., Garduño Oropeza, G., Zúñiga 
Roca, M. F. y Baca Zapata, G. (2009). Redalyc y la democratización del 
conocimiento. En F. Lizcano Fernández, L. Ripa Alsina y E. Salum Alvarado, 
Democracia y derechos humanos. Desafíos para la emancipación (pp. 281-
300). Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Nacional 
de Quilmes, El Colegio Mexiquense, A.C. 

-Alonso Arévalo, J., Subirats Coll, I. y Martínez Conde, M. L. (2008). 
Informe APEI sobre acceso abierto. Asociación Profesional de Especialistas en 
Información. 

-Charum, J., Murcia, C., Usgame, D., Silva, A., Barbosa, C. y Rodrí-
guez, S. (2002). La búsqueda de la visibilidad a través de la calidad: El reto 
del editor. Bogotá, Colombia: Icfes, Instituto Colombiano para el Fomento 
de la Educación Superior. 

-Lichtenthaler, U., & Lichtenthaler, E. (2009). A Capability-Based 
Framework for Open Innovation: Complementing Absorptive Capacity. 
Journal of Management Studies, 46(8), 1315-1338.

-White, S. (2004). Nuevas ideas sobre nuevas ideas: Lo que los grandes 
innovadores saben sobre la creatividad. Bogotá: Norma. 

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