Prevención del embarazo adolescente

Castillo Agüero, Zully Beatriz
Palabras Clave: Prevención, Embarazo, Adolescente.
Resumen
La iniciación cada vez más precoz de las relaciones sexuales sumadas a la falta de acceso a información veraz y adecuada sobre su cuerpo y las etapas de desarrollo que atraviesan tiene como consecuencia un aumento considerable de embarazos adolescentes.
En la institución educativa San Alfonso María de Ligorio de barrio Obrero de la ciudad de Asunción,  ha aumentado en un 20% el número de embarazos en adolescentes en los últimos 3 años. Como respuesta  a esta problemática se plantea el proyecto “Prevención  del embarazo adolescente” que prevé el involucramiento de directivos, docentes y alumnos de la institución en un plazo de 4 años con el fin de identificar el impacto.






Introducción
El embarazo en edades tempranas implica riesgos para el bienestar físico, psíquico y social tanto de la adolescente, del hijo y del padre, como del entorno familiar. Esta situación no es atribuible a un solo factor, sino por el contrario, las investigaciones señalan que existen una combinación de factores como la pobreza, la falta de educación, la aceptación del matrimonio infantil por parte de las familias y comunidades y la deserción escolar. Esto muestra lo complejo de la situación y que la misma se enmarca en un círculo vicioso que se inicia con la desigualdad social, la falta de educación, la imperiosa necesidad que una mayor fuerza de las políticas públicas, generando a largo plazo aún más pobreza, este círculo y sus consecuencias se van perpetuando en los sectores más vulnerables y con menos oportunidades.
En Paraguay, en el 2.011,  el 20% de los nacimientos ha sido producto de embarazos en adolescentes, lo que implica que se produjeron 634 nacimientos de adolescentes de entre 10 y 14 años [1].
Los datos del MSPyBs revelan que las adolescentes embarazadas dieron a luz en su mayor porcentaje de forma prematura, siendo el porcentaje de mortalidad de niños y niñas del 8%, mientras que el 7% de las muertes maternas han ocurrido en adolescentes.
Ante la problemática, hasta hoy en día el apoyo por parte de las autoridades públicas es escaso, ya que el índice de adolescentes embarazadas va creciendo considerablemente.
Estos datos ponen de manifiesto la necesidad  de abordar la temática de la Salud sexual y reproductiva con los adolescentes y jóvenes a fin de proporcionarle informaciones científicas claras, concretas y suficientes de modo que esto les permita tomar decisiones acertadas en relación a su sexualidad.


El embarazo adolescente
Cerca de 16 millones de adolescentes entre los 15 y 19 dan a luz cada año.
Bebés nacidos de madres adolescentes son aproximadamente el 11% de todos los nacimientos en el mundo; 95% de ellos ocurren en los países en desarrollo. Para algunas madres jóvenes el embarazo y el parto son algo previsto y deseado. Para muchas otras, no. Son varios los factores que contribuyen a esa situación. Las adolescentes pueden estar bajo presión para casarse y tener hijos temprano, o pueden tener perspectivas educativas o de trabajo muy limitadas. Algunas no saben cómo evitar un embarazo, u obtener anticonceptivos. Otras puedan no ser capaces de rehusar relaciones sexuales no deseadas o de resistir sexo bajo coacción. Las que se embarazan tienen menos probabilidades que las adultas de obtener abortos legales y seguros. También tienen menos chances que las adultas de acceder a cuidados calificados prenatales, del parto y de post-parto. En países de bajos y medianos ingresos, las complicaciones del embarazo y del parto son las causas principales de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años. Y en el 2008, hubo un estimado de tres millones de abortos inseguros entre las niñas de este grupo etáreo. Los efectos adversos de la maternidad adolescente también se extienden a la salud de sus infantes. Las muertes perinatales son 50% más altas entre los bebés nacidos de madres de menos de 20 años que entre aquellos nacidos de madres entre 20 y 29 años. Los recién nacidos de madres adolescentes tienen mayor probabilidad de tener bajo peso al nacer, con riesgos a largo plazo (OMS).
Causas
• Carencia de información calificada. • Dificultades para abordar este tema en la familia y en la escuela. • Bombardeo sensorial. • Resistencia de los varones para acordar formas de protección. • Primeras relaciones sexuales no planificadas. • Abusos sexuales.
Los/as adolescentes de entre 14 y 17 años constituyen el 9%37 de la población paraguaya. La pobreza es un factor que limita el ejercicio de sus derechos. En promedio, el 40% de ellos vive en situación de pobreza y el 22%38 en pobreza extrema. Sin embargo, estos índices son mucho más altos entre los adolescentes indígenas (69% y 58%, respectivamente)39, los que viven en medio rural y en barrios urbanos periféricos (50% y 33%, respectivamente)40. Desafortunadamente, los bajos niveles de escolarización de los adolescentes, asociados a una deficiente cobertura y calidad de la educación media y al abandono escolar, hacen que persista el ciclo de la pobreza y exclusión (UNICEF).

Objetivos
Objetivo general
Contribuir al desarrollo del ejercicio de una sexualidad responsable como parte de un estado de salud integral en estudiantes desde el sexto grado de la educación escolar básica hasta el tercer curso de la educación media de la institución educativa "SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO" de barrio Obrero de la ciudad Asunción.-

Objetivos específicos
  • Aumentar el conocimiento del derecho a la información sobre órganos sexuales y reproductivos, en los involucrados en el PSE.
  • Promocionar la salud sexual y reproductiva como ejercicio de derechos ciudadanos.
  • Internalizar en los estudiantes las consecuencias de relaciones sexuales tempranas.
  • Fomentar en los estudiantes la toma de decisiones libres y responsables en relación a su salud sexual y reproductiva.
  • Empoderar a los docentes para la promoción de la salud sexual y reproductiva.

Impacto
Docentes del centro educativo:                                   34
Alumnos:                                                                         420             
Considerar 30 alumnos por grado o curso, en dos turnos
Total:                                                                                 454
El total de los beneficiarios directos con el proyecto serán 454 personas entre alumnos y docentes. Además, se debe considerar que la formación recibida por los docentes estará vigente para formar a alumnos durante los próximos cuatro años siguientes. Considerando que los alumnos del quinto grado al pasar al sexto grado ingresarían el grupo involucrado al proyecto, durante los próximos cuatro años serán beneficiados 240 alumnos nuevos. Por lo tanto, el total de beneficiarios total será de 694 personas.

Discusión
El embarazo en adolescentes hoy en día un problema de salud pública, no solo asociado a los trastornos orgánicos propios de la juventud materna, sino porque están implicados factores socioculturales y económicos que comprometen el binomio madre e hijo.
Como la adolescencia es una etapa en la cual ocurren un conjunto de cambios fisiológicos, sociales y emocionales; si la adolescente tiene menos de 15 años se ha observado mayor riesgo de aborto, parto pre término o parto por cesárea por inmadurez fisiológica.
En vista de esto es necesario crear programas para fomentar la información y los servicios requeridos a los jóvenes para concienciarlos y lograr una sexualidad responsable. Asimismo, es necesario crear centros de apoyo para las adolescentes embarazadas, tanto desde el punto de vista médico como emocional.

Conclusión
La ausencia de un Marco Rector Pedagógico sobre la educación integral de la sexualidad en nuestro país, y los mitos y tabúes que giran en torno al sexo y la sexualidad, hacen imprescindible promover iniciativas en las instituciones educativas que permitan a los adolescentes y jóvenes acceder a información científica sobre estas temáticas, sobre todo, considerando la gran cantidad de información que es absorbida por ellos en diferentes canales de comunicación y que no siempre ofrecen conceptos veraces.
Por otro lado, tanto la escasa formación como los pre-conceptos de los docentes sobre el sexo y la sexualidad, dificultan su tratamiento en las instituciones educativas, teniendo que, los adolescentes y jóvenes, recurrir a sus grupos de amigos, a los canales de información poco confiables o a experimentar por ellos mismo, para evacuar las innumerables dudas, preguntas e incógnitas que normalmente aparecen, en esta edad, sobre estos.
Uno de los mayores desafíos a los cuales se enfrentan las instituciones educativas, las familias y la sociedad en su conjunto, es la de propiciar y permitir el acceso de los adolescentes y jóvenes a una educación integral de la sexualidad que les permita tomar las mejores decisiones para su vida, lo que implica, primeramente, estar debidamente informados.

Referencias bibliográficas
A.P.A. Asociación de Psicólogos Americanos. (2010). Manual de Estilos de Publicaciones. (3ª ed.). México: El Manual Moderno.
Comisión Económica para América Latina/ CEPAL & Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia /UNICEF (2007) “Desafíos”, Boletín Número 4, enero de 2007. Santiago- Chile.
Comisión Económica para América Latina/ CEPAL (2008): “Nuevos desafíos con los y la jóvenes de Iberoamérica”, Publicación CEPAL, 2008. Santiago, Chile.
Marcela Lagarde (1994) “Repensar y politizar la maternidad: un reto de fin de milenio”
Grupo de Educación Popular con Mujeres. México.
Organización Panamericana de la Salud/ OPS (2009) “Prevalencia y tendencia del embarazo en adolescentes”. Washington.

Sitios Web
Embarazos adolescentes en Paraguay: un reto para el logro del desarrollo
Situación del derecho a la Salud, Materna, Infantil y Adolescente en Paraguay.
Adolescentes embarazadas.
La inversión en la infancia. Una condición indispensable para el desarrollo económico y social educativo y sostenible
El embarazo en la adolescencia. Nota descriptiva Nº 364. Actualización de septiembre de 2014. OMS
Organización Mundial de la Salud. Prevenir el embarazo precoz y los resultados reproductivos adversos en adolescentes en los países en desarrollo: las evidencias.


Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
Psicoarandu por Psicoarandu se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.