Artículo de opinión del administrador.
Claramente mi título hace
referencia al título del libro de Chalmers ¨¿Qué es esa cosa llamada ciencia?¨,
pero en mi opinión la ciencia más que una cosa es un ente, que requiere amor, dedicación y reconocimiento.
Psicoarandu es un intento para
reflejar el avance de la psicología como ciencia en los últimos años, como
surgió en los últimos siglos y cuáles son los siguientes desafíos
principalmente en el país y en la región. Muchas veces dejamos de lado la
ciencia, nos olvidamos de verla como una necesidad de descubrimiento, la ciencia como una musa que nos inspira a
averiguar a indagar a fondo todos los
fenómenos que nos llamen la atención y nos generen curiosidad, necesitamos
volver a hacer ciencia por el simple placer que genera.
¿Cuál es el fin de la ciencia? Muchos autores hablan de conocimiento, otros
hablan de utilidad entonces, podríamos decir que el fin de la ciencia es que el
conocimiento sea útil a la sociedad, en psicología descubrir relaciones entre
variables, por ejemplo recientemente han encontrado que los niños expuestos a
más de un idioma tienden a desarrollar mejores habilidades de comunicación,
este dato es sumamente interesante en un país como el nuestro en el que la
mayoría de los niños son bilingües y es un argumento más en contra de la
prohibición del guaraní, aunque claramente es necesario hacer una investigación
al respecto, tal vez no logre un impacto
inmediato en la sociedad, pero compartir lo que descubrimos con los demás
profesionales ,es decir con la comunidad científica, puede ayudar bastante a
incrementar el conocimiento de un área, propiciar nuevas investigaciones e
incluso a prevenir ciertos tipos de acciones, es un proceso que un investigador
no puede hacer individualmente, es un proceso en el que tiene que interactuar
toda la comunidad científica y para eso necesitamos interacción, redes de
expansión, estar constantemente informados de lo que sucede, y nosotras
buscamos ser ese nexo y que cada día más
gente se una para formar una red de profesionales de la psicología en el país.
Psicoarandu es un espacio de
divulgación de acceso abierto, muchas universidades importantes alrededor del
mundo (entre ellas Harvard y Yale) están comenzando a liberar los costos de sus
revistas con el fin de llegar a la mayor cantidad de personas y para evitar que
el conocimiento no sea privilegio solo de aquellos que puedan pagar los
elevados costos de las revistas científicas.
En palabras de Robert Darnton,
director de la biblioteca de la Universidad de Harvard para The Guardian:
“Espero que otras universidades tomen acciones similares. Todos enfrentamos la
misma paradoja. Como facultad hacemos investigación, escribimos artículos,
referenciamos a otros investigadores, servimos en revisores editoriales, todo
eso gratis… y tenemos que comprar de vuelta los resultados de nuestro trabajo a
precios exorbitantes (…) A largo plazo, la respuesta serán las publicaciones de
acceso abierto, pero tenemos que esforzarnos conjuntamente para llegar a esa
meta”.
El movimiento de la libre
información busca rescatar a la ciencia del mero comercio y volver a lo que
originalmente era el amor al descubrimiento, el asombro, la curiosidad, la
necesidad de saber más, es cierto que existen miles de investigaciones
interesantísimas y relevantes en la actualidad, pero el problema es que no
están al alcance de todos.
Invitamos a todos a crear, investigar e
indagar sobre aquellos temas que los apasionen, a leer y debatir sobre los
temas que vayan apareciendo, a hablar de psicología y dar a conocer a los demás
en que se basa esta ciencia, invitamos a todos los profesionales y a los
futuros profesionales a colaborar en este emprendimiento cuyo fin es dar un
reconocimiento científico a la psicología paraguaya.
Bibliografía
Amazings (mayo,2015) Los niños expuestos a más de un idioma tienden a desarrollar mejores habilidades de comunicación. Recuperado de: http://noticiasdelaciencia.com/not/14168/los-ninos-expuestos-a-mas-de-un-idioma-tienden-a-desarrollar-mejores-habilidades-de-comunicacion/
Infocop Online (abril, 2012).La universidad de Harvard se suma
al movimiento por el libre acceso al conocimiento científico. Recuperado
de: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4056