SALARIO EMOCIONAL CON RESPECTO AL GÉNERO.



SALARIO EMOCIONAL CON RESPECTO AL GÉNERO.

Deisy Paola González Villalba; Nancy Carolina Montiel Yáñez

Universidad Nacional de Asunción de Asunción
Facultad de Filosofía – Carrera de Psicología
Asunción, Paraguay

El objetivo fundamental de esta investigación fue determinar la Percepción del Salario Emocional con respecto al género de los empleados de una empresa de telecomunicaciones, además de identificar cuáles son los factores motivadores no monetarios que reciben los empleados en su desarrollo laboral, determinar la importancia del salario emocional y determinar cuáles son los beneficios de compensación más representativos del salario emocional con respecto al género. La muestra la constituye 70 funcionarios. El muestreo fue de tipo probabilístico aleatorio simple, a esta muestra se le aplicó un instrumento de Percepción del Salario emocional. El tipo de diseño metodológico propuesto es no experimental, con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y  corte transaccional. Se pudo comprobar en la investigación  que el salario monetario sigue ocupando el primer lugar en cuanto a motivos por el cual los empleados deciden elegir mantenerse trabajando en una empresa o por la cual deciden ir a otra, en cuanto a lo que quisieran recibir en carácter de no monetario la mayoría desearía recibir capacitación.

Palabras Clave: Políticas de retribución emocional, factores de motivación de los trabajadores, Género.

OBJETIVOS
2.1 Objetivo General
·         Determinar  la percepción del salario emocional con respecto al género de los trabajadores de una organización.
2.1.2 Objetivos Específicos
·         Identificar los factores motivadores no monetarios que reciben los empleados en su desarrollo laboral
·         Determinar la importancia del salario emocional.
·         Determinar los beneficios de compensación más representativos del salario emocional, discriminando entre hombres y mujeres.



3- MATERIALES Y MÉTODOS
El tipo de investigación es de diseño no experimental, cuantitativo, con componente descriptivo y corte transversal, de diseño no experimental. El estudio se realizó en la casa matriz de una empresa de Telecomunicaciones, empresa comercial de Asunción. La investigación se llevó a cabo en el periodo de enero a abril de 2013 con una población compuesta por 70 funcionarios, conformados por hombres y mujeres de entre 20 a 52 años de edad, de la empresa de Telecomunicaciones. Se consideró aplicar el estudio a la población total.
Criterios de inclusión: funcionarios con un mínimo de 1 año de antigüedad, tener 20 a 52 años de edad, acceder voluntariamente a formar parte de la muestra de investigación.
Criterios de exclusión: Personas con sumario administrativo, no aceptan participar voluntariamente, personas enfermas el día del muestreo.
                                              
El  instrumento que se utilizó fue un cuestionario para medir la percepción del salario emocional (PDSE) denominado de la misma manera, que consta de cuatro partes: la primera parte  introductoria, una segunda que está constituida por una encuesta, la tercera por un cuestionario conformado por seis reactivos que indicaban el orden de importancia subjetiva asignada a cada tipo de remuneración, tanto monetaria, como no monetaria y la cuarta en la que se registrara la información  demográfica (sexo y edad) con el propósito de determinar datos de la muestra.
Para la corrección del cuestionario se utilizó una escala valorada de la siguiente manera: 1=nunca, 2=pocas veces, 3=algunas veces y 4=siempre, para  las opciones redactadas en negativo la escala  va de manera inversa 1=siempre, 2=algunas veces, 3=pocas veces y 4= nunca. Siendo el resultado total dividido en escalas agrupadas de la siguiente manera, 52-91 Muy bajo, 92-131 Bajo, 132-171 Intermedio, 172-208 Alto.
Para la corrección del cuestionario se realizó la recolección de los resultados en el sistema Excel para captar las respuestas más relevantes de acuerdo a la cantidad de selecciones que obtuvieron.


4- CONCLUSIONES
Con el objeto de dar respuesta a la problemática que orientó este estudio, la cual fue la determinar la percepción del salario emocional con respecto al género que tienen los trabajadores de una organización de telecomunicaciones, el presente estudio generó como resultado que la percepción de la mayoría de los funcionarios se encuentra en un nivel intermedio de valor percibido del Salario Emocional( P.D.S.E), dejando ver que la mayoría no conoce de acuerdo a la investigación dada el concepto de Salario Emocional sin embargo perciben dicho Salario Emocional en su empresa.
En cuanto a la importancia del Salario Emocional, no pudo demostrarse la importancia como factor motivador principal ya que la remuneración económica fue elegida como factor estimulante número uno a la hora de seleccionar la opción más importante por el cual se mantenían en la empresa, dejando en segundo lugar el ambiente laboral. De esta forma se puede demostrar que en la actualidad el factor económico sigue ocupando el primer puesto a la hora de seleccionar un factor estimulante para mantenerse en un lugar de trabajo.
De acuerdo al análisis porcentual no existen diferencias significativas en cuanto al género sobre los beneficios de compensación más representativos del salario emocional seleccionados. Entre los indicadores más importantes están el conocimiento, la proyección laboral, el ambiente laboral agradable, beneficio para su familia, poder trabajar desde casa parte del tiempo, estabilidad laboral, libertad o flexibilidad en el manejo del tiempo, reconocimiento de su trabajo, zonas de descanso para reducir el estrés laboral. Tanto varones como mujeres colocan en el primer lugar al conocimiento a la hora seleccionar un beneficio no monetario que desearía recibir.
De acuerdo al estudio realizado se pudo comprobar la poca difusión del concepto Salario Emocional,  así además que el factor monetario sigue ocupando el primer lugar  entre los estímulos que desea recibir el trabajador en su desarrollo laboral. No existen diferencias significativas en cuanto a la percepción del Salario Emocional en cuanto al género.
Como todo estudio, la presente investigación tuvo como limitación la escasa investigación acerca del tema además que los resultados no se pueden generalizar a todo el país porque se trabajó con una población delimitada.
Posterior a lo expuesto, se espera que estas descripciones puedan ser útil a nuevos diseños de investigación, que se centren en investigar más empresas para poder mostrar las percepciones y los beneficios que pueden llegar a brindar el proporcionar en las empresas el Salario Emocional, muy poco difundido hasta el momento en el mercado laboral Paraguayo.

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