Para crecer y desarrollarse como ciencia, la psicología utiliza la investigación para crecer y fortalecer sus bases científicas, todo ésto se dificulta con tantos documentos en pdf, libros y otras fuentes de consulta bibliográfica que se deben organizar en el cuerpo del marco teórico o de las conclusiones.
Por eso estas apps/herramientas están diseñadas para aumentar la productividad y disminuir el tiempo invertido en el ensamble de los datos.
1. Evernote (Gratuita)

Evernote es una poderosa aplicación que está disponible en casi todas las plataformas de computadoras y móviles (iOS, Android, Windows Phone, etc.) que te permite tomar notas, recordatorios, almacenar PDFs, tomar notas de voz e incluso realizar scans de fragmentos de libros que necesitas para tu investigación, en vez de sacarlos. Y con su plugin Evernote Web Clipper,puedes guardar todo lo que encuentres desde el navegador de tu computadora con un simple clic. Incluso te permite ordenar tus archivos en ¨cuadernos¨. Por ejemplo, puedes guardar todos los PDFs que encuentres sobre afrontamiento en un cuaderno y en otro cuaderno guardar todo lo que encuentres sobre asma.Todos tus archivos se almacenan automáticamente en la nube, lo que te permitirá compartirlo con tus colegas o equipo de investigación y serán accesibles desde prácticamente cualquier dispositivo. También puedes utilizar su plugin Evernote Skitch que te permite hacer notas y gráficos en los PDFs y guardarlos automáticamente en la nube.
2. DOAJ (Gratuita)

Por sus siglas Directory of Open Access Journals es una plataforma online que indexa y provee el libre acceso a más de 1 millón de artículos de 134 países.
3. Google Académico (Gratuita)

Google Académico es la sección especializada de Google donde podrás encontrar artículos, tesis, libros y resúmenes de editoriales científicas y académicas. Una de sus características más convenientes es la opción de solicitar alertas cuando se publican nuevos artículos sobre el tema que estás buscando. Sin duda alguna, Google Académico es una de las herramientas que no debes dejar de probar.
4. Deep Dyve (De pago)

Algunos le llaman el Netflix de la investigación, ya que te permite acceder a millones de artículos de revistas científicas reconocidas con un pago mensual de 40 dólares (puedes probarlo gratis durante dos semanas). Con Deep Dyve pagas 40 y tienes acceso a millones de artículos. Es una buena opción cuando no encontraste lo que buscabas en las plataformas gratuitas como DOAJ y Google Académico.
El único punto en contra de este servicio es que puedes leer las investigaciones completas y sus listas bibliográficas, pero no puedes descargarlas.
5. Trello (Gratuita)

Una investigación del tamaño de una tesis puede ser especialmente saturadora. Por momentos podemos sentir que no avanzamos y que no vamos a terminar. Por eso es importante que organicemos nuestro día a día y establezcamos objetivos alcanzables. Es aquí donde Trello entra en escena. Con su interfaz minimalista que permite organizar tu proyecto o investigación en columnas e insertar tarjetas (la imagen demuestra como se mueven las tarjetas), archivos, listas de tareas, asignar fechas, buscar, añadir etiquetas. Trello está disponible desde tu computadora, móvil y tablet.
6. BitMe (Gratuito)

BibMe es un creador automático de citas en línea que admite los formatos MLA, APA, Chicago y Turabian.
El sitio gratuito se inició en mayo de 2007 como un proyecto estudiantil de la Carnegie Mellon University, y desde ese entonces ha crecido hasta llegar al millón de usuarios registrados, con más de 7,8 millones de bibliografías y 25,5 millones de citas generadas hasta la fecha. Ahora utiliza los datos de WorldCat, que están disponibles a través de la API de búsqueda de WorldCat, para brindar información sobre citas de libros. La función de autorrellenar del servicio también brinda automáticamente información de revistas, periódicos, sitios Web, publicaciones y películas.
7. Mendeley

Es la app que está de moda entre los investigadores. Esta app te permitirá archivar organizadamente tus artículos en pdf, gestionar búsquedas y preparar la lista de referencias. Tiene menos formatos que EasyBib, pero incluye APA y es gratis. Todo lo que se archive se guardará en la nube deMendeley y lo podrás sincronizar con tus dispositivos. Si te sientes un poco perdido al utilizarlo por primera vez, te recomiendo que revises esta breve guía en español.
8. Google Drive/ 9. Dropbox (Gratuitas)
Imagínate que pierdes todo tu trabajo cuando ya estás escribiendo los resultados. Lastimosamente es un error común almacenar toda tu investigación en tu computadora ya que corres el riesgo de perderla si sufres un inconveniente como un daño en el disco rígido, o a causa de pérdida o robo. Algunos se auto envían e-mails con archivos adjuntos de las actualizaciones de su trabajo, pero seamos sinceros, esta no es la opción más fácil y eficiente. Google Drive y Dropbox te permiten crear una carpeta que se sincroniza con sus servicios en la nube manteniendo tu investigación segura de cualquier eventualidad que pueda atentar con tu salud física y mental.
Pero eso no es todo, Google Drive también nos ofrece la posibilidad de crear y editar archivos de texto, presentaciones y hojas de cálculo directamente desde el navegador web, sin tener que esperar horas a que se descargue una aplicación para poder escribir y sin importar donde estés (está disponible también para tu móvil y tablet). Sólo tienes que abrir una pestaña y empezar a escribir. Puedes invitar a tus amigos y compañeros a trabajar en él y en tiempo real, añadir notas y correcciones, buscar definiciones online, etc. En Psyciencia usamos a diario Google Drive (este artículo fue editado aquí) y sin lugar a dudas es la mejor manera de trabajar textos en equipo y desde cualquier lugar.