Autores:
González Plate, Adriana María; Rodríguez Torales, Pedro Hernán
Tutor:
Garcete Benítez, Nicolas
Correo:
adri_plate@hotmail.com
RESUMEN
El
presente estudio, cuyo tema radica en la Adaptación y Baremación de la Escala de Afrontamiento para
Adolescentes a la Lengua de Señas Paraguaya para Personas con Discapacidad
Auditiva, presenta como enunciados genéricos y objetivos generales de investigación adaptar la Escala de
Afrontamiento para Adolescentes para su posterior implementación en una
población de personas con discapacidad auditiva que se comunique en Lengua de
Señas Paraguaya, y baremar la Escala de
Afrontamiento para adolescentes adaptada. El diseño utilizado es no
experimental, con enfoque cuantitativo, de tipo instrumental con componentes
descriptivos, de corte transversal. La muestra considerada asciende a 23
personas de 20 a 62 años pertenecientes a la Facultad de Filosofía,
seleccionadas por muestreo no probabilístico, por conveniencia. Los datos se
recolectan con el instrumento adaptado. Se concluye la posibilidad
de la adaptación del instrumento con ciertas limitaciones referentes a
la población y a características propias de la Lengua de Señas.
1.
INTRODUCCIÓN
WillardJ.Madsen, en Curcio (2011) parte de la premisa de que para
comprender a las personas con discapacidad auditiva, se debe ser precisamente
sordo, presentando cuestionamientos
tales como qué se parece a depender de cualquiera que pueda oír para
hablar a un amigo, o para llamar a una oficina, y de esa manera encontrarse
obligado a revelar ante cualquier persona aspectos personales, y finalmente,
aún en cosas sencillas, por lo general ese proceso ni siquiera garantiza que el
mensaje sea entregado con la idea originalmente propuesta a destino.
Considerando, por otra parte, que para contribuir a la
confiabilidad de un instrumento psicométrico, el mismo debe ser respondido
honestamente, y que una persona sorda o con discapacidad auditiva necesita de
un intérprete que actúe de intermediario para que pueda responder al
profesional, lo que podría alterar las respuestas al instrumento si por ejemplo,
los ítems fueran de tinte privado o con una connotación bastante íntima, lo que a su vez podría influir en la
valoración de los resultados que arroje el test en el contexto clínico o
terapéutico. Así, la confiabilidad de
los datos arrojados por el instrumento depende en cierta medida del grado de
confianza e intimidad que exista entre profesional, intérprete y persona que
acude al servicio.
Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, resulta pertinente y a la vez relevante
buscar adaptar un instrumento psicométrico que pueda identificar precisamente
de qué manera las personas con discapacidad auditiva afrontan las dificultades
con que se encuentran en la cotidianeidad, los problemas o adversidades a los
que están sujetas.
2.
OBJETIVOS
Objetivos Generales:
- Adaptar la
Escala de Afrontamiento para Adolescentes a la lengua de señas paraguaya
para su posterior implementación en una población de personas con
discapacidad auditiva.
- Baremar la
escala de Afrontamiento adolescente
adaptada a la lengua de señas paraguaya para personas con
discapacidad auditiva.
Objetivos Específicos:
- Identificar los
índices de validez de contenido de la prueba adaptada.
- Analizar los
índices de consistencia interna de los reactivos del instrumento adaptado.
- Establecer los
estilos de afrontamiento predominantes de las personas con discapacidad
auditiva.
- Identificar las
diferencias en los estilos de afrontamiento de las personas con
discapacidad auditiva en cuanto a género.
- Determinar las
diferencias en los estilos de afrontamiento de las personas con
discapacidad auditiva en cuanto a rango de edad.
3.
Materiales y Métodos
La investigación presenta
un diseño no experimental, con enfoque cuantitativo, de tipo instrumental con
componentes de alcance descriptivo, de corte transversal.
En cuanto a la delimitación temporal las actividades se inician en
el mes de marzo del año 2013 con la
elección del tema y la búsqueda bibliográfica inicial en relación al mismo de
modo a analizar su factibilidad. En el mes de junio se realiza el pedido de
autorización vía correo electrónico a TEA Ediciones. Se sigue con la aprobación
del tema de tesina y tutor propuesto el día 30 de setiembre de 2013 y de esta
manera el estudio prosigue. Luego sigue la presentación del protocolo en el mes
de mayo del año 2014. El informe final que se presenta en el mes de julio del
mismo año.
En relación a la delimitación espacial, la adaptación del
instrumento ACS, a la lengua de señas
paraguaya se realiza en el Centro de Relevo, ubicado en el subsuelo de la
Secretaría Técnica de Planificación (STP), sitio en las calles 14 de Mayo y
Estrella de la ciudad de Asunción. La posterior aplicación del instrumento se
realiza en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.
La población del estudio está conformada por las personas de 20 a
62 años con discapacidad auditiva que se comunican en Lengua de Señas
Paraguaya, pertenecientes a la Facultad de Filosofía de la carrera de Ciencias
de la Educación de la Universidad Nacional de Asunción. El estimado poblacional
según consta en los registros de la coordinación de la carrera es de 24
personas. La estimación de tamaño muestral para la investigación considerando
un error del 5% y un nivel de confianza del 95% asciende a 23 personas.
El muestreo de la presente investigación se constituye en el
denominado no probabilístico, por conveniencia. Para lograr el objetivo de esta
investigación se seleccionan 23 personas con discapacidad auditiva de la
población mencionada quienes aceptan
participar en este estudio. Los criterios de inclusión refieren que son parte de la muestra las personas con
discapacidad auditiva, de sexo masculino o femenino pertenecientes a la carrera de Ciencias de la Educación, de la
Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, cuya forma de
comunicación se constituya en la Lengua de Señas Paraguaya, y se encuentren en
un rango de edad de 20 a 62 años, puesto que, aunque el test se titula como una “Escala de
Afrontamiento para Adolescentes”, acorde al manual del mismo elaborado por Frydenberg
y Lewis (2000) la experiencia ha demostrado que puede ser utilizado con
personas mayores a esa etapa. El estado civil de las personas con discapacidad
auditiva seleccionadas para la muestra
es indistinto para esta investigación. En cuanto al nivel socioeconómico
considerado es el medio. Como criterios de exclusión se toma en cuenta que no son parte de la muestra aquellas personas que no
se encuentren en el rango de edad establecido, no acudan a la institución anteriormente citada, no accedan voluntariamente
al estudio, no cumplimenten a cabalidad o
de manera adecuada el material de la prueba.
Instrumento
de Recolección de Datos
El instrumento adaptado y baremado es la Escala de Afrontamiento
para Adolescentes (ACS). La misma es interpretada en Lengua de Señas
Paraguaya para su aplicación a personas
con discapacidad auditiva y presenta varias fases de adaptación.
Primera
Fase. Marco Legal
Inicia con la autorización de TEA Ediciones para realizar dicho
proceso, lo que va relacionado al marco legal que envuelve a la adaptación de
un instrumento.
Segunda
Fase. Revisiones Preliminares
Primeramente en una revisión bibliográfica se buscan
investigaciones similares en las cuales se haya trabajado con videograbaciones
de Lengua de Señas o con adaptaciones de test para personas con discapacidad
auditiva, además se realiza una consulta previa con una intérprete asesora. Cabe resaltar la presencia de tres personas clave para el proceso además de
la asesora, en primer lugar, la
intérprete del Centro de Relevo a la que se graba en cada ítem, en segundo
lugar una persona con discapacidad auditiva que cumple la función de mediador
lingüístico cuyas características y nivel de dominio de la LSP (Lengua de Señas
Paraguaya) son similares a la de la población a la que se aplica el test, en tercer lugar una persona con discapacidad
auditiva con un mayor nivel de
acercamiento al léxico español
que cumple la función de un consultor.
En lo que se refiere a los ítems del test, se hace una lectura general de los mismos
junto con dos intérpretes y dos personas
con discapacidad auditiva, probando la interpretación de algunos. Se realiza
una reducción del número original de cinco alternativas de respuesta en la
escala Likert del instrumento, a una
escala de igual manera tipo Likert pero con tres alternativas más concretas que
se constituyen en 1- sí, 2- a veces o
depende y 3- no.
Tercera
Fase. Materiales del Test
En esta investigación se
trabaja con la hoja de respuestas, la plantilla de corrección y la hoja de perfil
individual de estrategias de
afrontamiento. De este modo, se realiza una hoja de respuestas que
contiene en el extremo superior un encabezado, los datos personales y la
instrucción en interlengua de marcar la
respuesta con “x”, a continuación la hoja
presenta el número de cada ítem bajo la nomenclatura de pregunta 1, pregunta 2,
etc. para una mejor comprensión. Esto va seguido de las tres alternativas
utilizadas 1. Sí, 2. A veces o Depende y
3. No. En cuanto a la plantilla de
corrección la respuesta No puntúa 1, A
veces o Depende puntúa 2, y Sí puntúa 3, las puntuaciones obtenidas son
ajustadas a una escala de nueve puntos.
Cuarta
Fase. Adaptación de los Ítems y Realización Técnica.
El modelo lingüístico interpreta las instrucciones acercándolas a
una explicación comprensible para sus pares y se procede a filmar a él mismo
exponiendo las instrucciones generales del test. Para cada ítem la intérprete
intenta primero con una aproximación más literal al mismo, y el mediador
lingüístico da una devolución de lo comprendido, si la idea captada es errónea
los investigadores explican a la intérprete a qué se refiere el ítem, quien a
su vez interpreta al mediador lingüístico la esencia o sentido del ítem, una
vez que éste lo ha comprendido sugiere sus propias ideas de cómo la comunidad
sorda lo captaría de manera más sencilla, realizando una interpretación modelo.
Este proceso es realizado con cada uno de los 79 ítems del instrumento. Cada
ítem que se ha resuelto cómo interpretar es filmado. Además se filma una
introducción breve que se repite antes de cada ítem, que consiste en la
pregunta vos por ejemplo problema ¿qué hacés? De la misma manera, un
recordatorio de las tres alternativas de respuesta es filmado y posteriormente
ubicado al final de cada ítem.
Posteriormente, se realiza la edición del instrumento, el cual es
preparado en un formato de video que puede ser guardado en pen drive o CD, y
reproducido en computadora. Al realizar la edición, se antecede a cada ítem la
palabra Pregunta en letras mayúsculas acompañada del número de la misma, en un
fondo negro con letras rojas.
Quinta
Fase. Exploración de Nivel de Acuerdo entre Jueces Expertos del Centro de
Relevo
Se seleccionan 5 intérpretes expertos del Centro de Relevo,
quienes colaboran con su criterio acerca de cada uno de los ítems filmados.
Para esa tarea se les proporciona una planilla, y un pen drive que contiene los
ítems grabados.
Sexta
Fase. Prueba Piloto
En este caso, la primera
prueba se realiza en el Centro de Sordos del Paraguay, donde 3 personas cumplimentan
el instrumento adecuadamente. Se realiza una segunda aplicación para la prueba
piloto en la Asociación Paraguaya de Sordos, donde 5 cumplimentan el test
adecuadamente.
Séptima
Fase. Análisis de la Prueba Piloto
En otro paso, se analizan los resultados de la prueba piloto, que
son descriptos en el siguiente capítulo
Octava
Fase. Revisiones Finales
La edición del instrumento solo presenta una modificación para la prueba final, que consiste en que la
interpretación de las tres alternativas de respuesta que siguen a cada ítem,
que en la prueba piloto seguía a los 79 ítems, ahora se agrega solo hasta el
ítem Nº 40, dado que en la prueba piloto se observa que aproximadamente hasta
ese ítem, las personas miran las alternativas para luego marcar su respuesta,
posteriormente comprenden el mecanismo de las alternativas y ya no miran la
interpretación de las mismas para marcar.
Para la prueba final el instrumento es aplicado a la muestra
utilizando para ese fin la proyección de los ítems grabados, proporcionando a
la vez a cada sujeto una hoja de respuestas con las alternativas mencionadas, además
se entrega a los participantes de la muestra un papel con su código de
participante y con la dirección de correo electrónico de los investigadores.
Los resultados incluyen la hoja de perfil de estrategias de afrontamiento y una
breve descripción de los mismos.
A partir de los resultados se elabora un sistema de ajuste de
puntuaciones que para esta investigación cumple la función de un baremo, tomado
en su significado amplio.
4.
Resultados
Se
utiliza la fórmula de Lawshe para observar el nivel de acuerdo entre los
intérpretes que son considerados los jueces expertos en esta investigación. Por
otra parte, el índice de confiabilidad del test ACS
adaptado a la Lengua de Señas Paraguaya da como resultado un coeficiente de
Alfa de Cronbach de .881.
Las estrategias de afrontamiento acorde al instrumento mayormente
utilizadas por los sujetos de la muestra, considerando los niveles establecidos de Alto, Medio y
Bajo, son Esforzarse y tener éxito (Es), Hacerse Ilusiones (Hi) y Buscar apoyo
social (As). No se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre
personas del sexo femenino y masculino
en las diversas escalas, los
valores de significación bilateral son = >.05
En relación al rango de edad de los participantes se observan
diferencias significativas, en la escala
Buscar apoyo social la media para el grupo de Adultez Joven es de 7.24 y
en Adultez Intermedia 5.80 con t= 3.551 y una sig. bilateral=.002; En la Escala
Invertir en amigos, la media para el
grupo de Adultez Joven es de 7.24 y en Adultez Intermedia 5.50 con t= 3.495 y
una sig. bilateral=.002; En la escala Buscar pertenencia, el grupo Adultez
Joven presenta una media 7.02 y Adultez Intermedia una media de 5.90 con t=
2.497 y una sig. bilateral=.0.21; En la escala Hacerse ilusiones el grupo
Adultez Joven presenta una media 7.41 y
Adultez Intermedia con media de 6.00 con t= 2.343 y una sig. bilateral=.029. De
la misma manera, acorde al rango de edad de los participantes se observan
diferencias significativas en la escala Ignorar el problema, así en el grupo
Adultez Joven la media obtenida es de 7.10 y
en el grupo Adultez Intermedia la
media obtenida es de 5.63 con t= 2.130 y una sig.bilateral=.045; En la
escala de Buscar apoyo espiritual la media para el grupo de Adultez Joven es de
6.79 y para el grupo de Adultez
Intermedia es de 5.38 con t= 2.126 y una sig. bilateral=.046
5.
Discusión
El propósito fundamental del estudio, de adaptar un instrumento
psicométrico, en este caso la Escala de Afrontamiento adolescente de Frydenberg
y Lewis precisamente a la Lengua de Señas Paraguaya para su implementación en
personas con discapacidad auditiva, o como se menciona también en el marco teórico,
personas sordas, queda implícitamente logrado.
Tal como sugieren los antecedentes tenidos en cuenta al principio
de la investigación, y los modelos teóricos utilizados en el estudio, el
trabajo con videograbaciones puede ser útil
cuando se implementa en una población de las características que posee
las de esta investigación, aunque implica de manera inherente el uso de mayor tiempo y esfuerzo, los resultados del
estudio son congruentes a Peluso (2011)
quien refiere que dado que la Lengua de Señas no cuenta con un sistema propio
de escritura, las videograbaciones pueden funcionar como un sistema alternativo
de escritura o de registro de textos, puesto que dan permanencia a los
mensajes. En cuanto a la elaboración de un baremo para la muestra de la
investigación se ajustan las puntuaciones a una escala de 9 puntos, que
distribuye los valores del 3 al 9, y permite establecer de forma cualitativa al
igual que el test en su versión original
tres grandes niveles que pueden ser observados en la hoja de perfil
individual de afrontamiento. Por otra parte, los niveles variados de acuerdo entre los 5 jueces
expertos del Centro de Relevo para algunos ítems denotan lo que sugiere la
literatura en cuanto al papel del contexto situacional, temporal, la intención
y contacto con el modelo lingüístico, como factores influyentes en los mensajes
(Curcio, 2011).
En cuanto a la confiabilidad general del instrumento se obtiene un
coeficiente Alfa de Cronbach de .881, constituyéndose este en un valor
considerable ya que en este caso juegan un papel importante las características
de la muestra. Por otra parte, la escala Reservarlo para sí, es la única que
arroja un valor negativo de -.574. Los estilos de afrontamiento predominantes
en la muestra son Esforzarse y tener éxito (Es) que describe compromiso,
ambición y dedicación, Hacerse Ilusiones (Hi) que se basa en la esperanza y la
anticipación de una salida positiva y Buscar apoyo social (As) que consiste en
compartir el problema con los demás acorde a Frydenberg y Lewis (2000). En
cuanto a las diferencias de estilos de afrontamiento referentes a género en la muestra, en este estudio las mismas no
son significativas.
En relación al rango de edad (Adultez Joven y Adultez Intermedia)
de los participantes se observan diferencias significativas en la escala de Invertir en amigos, en esta escala
presenta una media mayor el rango de Adultez Joven, lo cual se sustenta en la teoría de Papaplia,
Olds, Feldman (2005) que sostiene que esa es una época de grandes cambios en
las relaciones. Así también se hallan diferencias significativas en la de
Buscar pertenencia, así, la Adultez Joven presenta una media mayor, lo que
también se basa en Papalia, Olds, Feldman (2005) donde se establece la necesidad de formar relaciones fuertes,
estables en esa etapa, lo que incluye un sentido de pertenencia. En la escala
Hacerse ilusiones, también la Adultez Joven presenta mayor inclinación hacia
esa estrategia que la Adultez Intermedia. De la misma manera, se observan
diferencias significativas en la escala Ignorar el problema, hacia la cual la
Adultez Joven presenta una mayor tendencia. En la escala de Buscar apoyo
espiritual también el rango de Adultez
Joven presenta una media mayor. En la escala Buscar apoyo social existen
diferencias significativas, presentando de igual modo el rango de Adultez Joven
mayor inclinación hacia la misma, lo que podría deberse parcialmente a lo que
menciona la teoría recién expuesta acerca de la importancia del aspecto social
en la Adultez joven.
6.
Conclusiones
Las conclusiones obtenidas acorde a los resultados y el proceso de
la investigación, de la adaptación del test ACS a la Lengua de Señas Paraguaya,
sugieren que dicha adaptación es posible y aporta datos interesantes sobre cómo
afronta la persona con discapacidad auditiva las dificultades.
No obstante implica un trabajo minucioso y a la vez altamente
creativo, en el cual es necesaria la colaboración de intérpretes con experticia
y experiencia, así como la presencia constante de personas sordas que aporten
su punto de vista en el proceso, y actúen como mediadores lingüísticos,
especialmente en cuanto a los reactivos y su comprensión. Las dificultades
relacionadas a la adaptación surgen de las discrepancias lingüísticas entre la
Lengua Castellana y la Lengua de Señas, más que de dificultades de comprensión
del significado o esencia de los ítems.
El trabajo con videograbaciones es realmente complejo y precisa de
inversión de tiempo y los soportes adecuados, sin embargo, es una herramienta
válida al momento de acercarse a las personas con discapacidad auditiva, dado
que mantiene en el tiempo el mensaje de los ítems, convirtiéndose en un
estímulo constante, permitiendo incluso
que los mismos puedan volver a mostrarse para que los sujetos completen su
respuesta de presentarse necesidad, lo que no hubiera existido de no haberse
adaptado la prueba a la Lengua de Señas Paraguaya. En contrapartida, como es
difícil reproducir el mismo contexto que el existente al momento de las
grabaciones, o contar con la presencia del mediador lingüístico, existen
variables tempo-espaciales que podrían influir en la manera en que son
comprendidos los ítems por parte del receptor.
El sistema de ajuste empleado para la investigación, además de
sencillo permite un panorama más visual de los resultados, lo cual es relevante
debido a las características específicas de la población del estudio. Los
jueces expertos que califican el instrumento, demuestran acuerdo total con
aproximadamente el 50% de los ítems, aportando sugerencias para los demás
reactivos, aunque como sugiere la investigación, el contexto tanto de la
intérprete que graba los ítems como de los que actúan de jueces expertos es
completamente distinto lo que cumple un papel preponderante.
En cuanto a la confiabilidad del instrumento, se obtiene un mejor
resultado a nivel general del test con un coeficiente de Alfa de Cronbach
de .881, en contrapartida a la
fiabilidad individual de las escalas en las que se obtienen coeficientes
menores.
Por otra parte, la investigación no evidencia diferencias significativas
en cuanto a género de los participantes.
En relación a rango de
edad, se observan diferencias significativas en determinadas escalas, de esta
manera, los adultos jóvenes presentan una mayor media en las escalas referentes
a las estrategias de afrontamiento de índole social como Invertir en amigos
íntimos, Buscar pertenencia y Buscar apoyo social que los de adultez
intermedia, lo que se apoya en la literatura. De igual manera los adultos
jóvenes de esta muestra tenderían a buscar más apoyo espiritual, hacerse
ilusiones o ignorar el problema que los de adultez intermedia
7.
REFERENCIA
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