Consejos para padres con hijos con TDAH, desde la terapia Cognitiva Conductual

Articulo  realizado por  el Lic. Francisco   Javier Santos Mieres
La mayoría de los padres que tienen un hijo con diagnóstico de TDAH o con problemas de conducta en la casa como en la escuela, se preguntan qué acciones deberían tomar, debido a que  se sienten impotentes ya que utilizaron todos los medios posibles que conocen.
Pues bien, en primer lugar se debe aceptar que el niño con TDAH necesita tratamiento y este tratamiento debe ser multimodal:
“Una vez conocida la existencia de TDAH, el médico realiza un plan de tratamiento. Este deberá adaptarse a las características individuales del niño, como el sexo o la edad, y a agentes externos como el entorno familiar y social. En este sentido el tratamiento multimodal es el que ofrece mejores resultados. Esto supone coordinar simultáneamente tratamientos de tipo farmacológico, psicológico y psicopedagógico. Ninguna de estas intervenciones es exclusiva; no puede ni debe sustituir a los demás.” (F.e.a.a DAH; pág, 9)
Mediante las instrucciones y la guía de un profesional psicólogo, enfocado en la terapia Cognitiva Conductual se puede seguir las siguientes indicaciones para ayudar a moldear la conducta del niño. Es necesario tener en cuenta que estas técnicas necesitan de constancia y paciencia, debido a que tiene la característica de efecto rebote al principio, es decir el niño puede manifestar desagrado y mayor adherencia a la conducta conflictiva, como llantos, rabietas, etc.
1.      Utilizar el refuerzo positivo: Consiste en una consecuencia deseada que sigue inmediatamente después de una conducta y aumenta la probabilidad de que la misma se vuelva a repetir. Para aplicar y establecer refuerzos positivos los padres deben estar atentos de los momentos en que sus hijos realizan una conducta deseada o “se comportan bien” e inmediatamente premiar al niño, sin dudarlo, mediante alabanzas, abrazos, mimos, premios significativos para él. Implica además hacer caso omiso a conductas que no sean dañinas para el niño pero que resultan molestosas, como movimientos, saltos, verborrea, palabrotas. Al resultar molestas muchos padres intervienen, sermoneando o castigando, de modo que los niños con TDAH aprenden a que solo se les hace caso cuando “se portan mal”.
2.      La condición positiva: Consiste en que el niño haga algo que no le gusta como condición indispensable para conseguir algo que sí le gusta. Por ejemplo, las tareas de la escuela. Si termina las tareas de la escuela podrá jugar con la pelota, o con el video juego. Mediante esto se establecen los hábitos de conducta que el niño debe adquirir. Aquí entra también la llamada economía de fichas, los cuales son puntos que el niño adquiere como resultado de una conducta deseada y que al acumularlas (no deben ser demasiadas ni difíciles de adquirir) obtiene un premio mayor.
3.      Disminuir conductas desagradables: No preste atención, a conductas de rabietas, llantos u otras conductas desagradables que no sean peligrosas para el niño. Esta técnica se llama extinción, todo comportamiento sin ningún tipo de consecuencia disminuye con el tiempo. Por ejemplo, hacer caso omiso a las rabietas en el supermercado. Para su eficacia necesita de mucha constancia, de no ser constantes el niño mismo aprenderá que conductas debe realizar para obtener lo que desea. También se puede utilizar el aislamiento o tiempo fuera, cuando el niño realiza un mala acción llevarle en un lugar aburrido para el mismo; evitar que sea algo negativo y que sea visto como una oportunidad para calmarse. Si no lo hace advertirle que aumentará los minutos del tiempo fuera. El mismo no debe ser extenso ni pasar de 10 minutos.
4.      Las órdenes deben darse como imperativos, no como sugerencia. Al cumplimiento de los mismos  debe seguir el refuerzo positivo, que puede ser algún premio, elogio, abrazo, etc.
Es necesario tener en cuenta que la terapia para el niño con TDAH es multidisciplinaria, y que para seguir estos puntos la orientación de un Psicólogo Clínico es imprescindible.
Fuentes:
Federación española de Asociaciones para la Ayuda al Déficid de Atención e Hiperactividad (Feedah). TDAH Guía para Padres. Madrid. Recuperado de: http://www.feaadah.org/medimg40
Bunge, E; Gomar, M. & Mandil, J. (2011). Terapia Cognitiva con Niños y Adolescentes. 3ra Edición. Buenos Aires. Librería Akadia Editorial

Severa, M. (2012). Actualización del Trastorno por Déficid de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños. Formación continuada a Distancia Concejo Oficial de Colegios Oficiales de Psicologos (FOCAD). España.ISSN 1989-3906

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