Para la ciencia, contar con fuentes de información confiable es primordial, desde las citas más cortas hasta la comparación de teorías, la base de datos constituye el pilar de toda investigación. Junto con el estado del arte, la bibliografía que se consulta juega un rol fundamental en el estudio, análisis y elaboración de todo constructo o variable. La primera pregunta que todo investigador se hace es, alguien más lo hizo, como lo hizo y que falta por hacer, consecuentemente la búsqueda incansable de literatura se ve entorpecida en algunos casos por la falta de conocimiento de herramientas propias para dicha búsqueda. A continuación se detallan algunas base de datos , que contienen miles de artículos y textos completos.
1. EBSCO Research Databases.
Es una base de datos de información científica en áreas de la salud, economía, educación, química, física y otros campos, permite acceder a miles de artículos a texto completo o resúmenes de revistas científicas, libros de referencia y otro tipo de publicaciones que se mantienen actualizadas periódicamente. A través de su página web es posible realizar búsquedas por autor, título, tema, materia, revista o por el tesauro, una relación alfabética de términos relacionados jerárquicamente, que facilita la clasificación y búsqueda de la información. Para acceder a este servicio hay que abonar una suscripción periódica.
2. SciELO Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea)
Es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe, el modelo proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a su literatura científica, contribuyendo para la superación del fenómeno conocido como 'ciencia perdida'. Además, el Modelo SciELO contiene procedimientos integrados para la medida del uso y del impacto de las revistas científicas.
3. Tesauros de la UNESCO
El Tesauro de la UNESCO es una lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos de la educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información. Continuamente ampliada y actualizada, su terminología multidisciplinaria refleja la evolución de los programas y actividades de la Organización.
El Tesauro contiene 7,000 términos en inglés y en ruso, y 8,600 en francés y en español.
4. Education Resources Information Center (ERIC)
Education Resources Information Center (ERIC), es la mayor base de datos especializada en educación disponible en línea. Está financiada por el Institute of Education Sciences (IES) del departamento de Educación de Estados Unidos. Contiene artículos de diferentes países.
El sistema de acceso en línea permite acceder a un catálogo de más de 1,1 millones de referencias, algunas de 1966. La base de datos contiene más de 107.000 documentos a texto completo (de 1993 a 2004) disponibles de forma gratuita.
5. SCI HUB
Sci-hub es un repositorio y página web de más de 47,000,000 artículos académicos o "papers" científicos.1 Diariamente se suben nuevos papers mediante un servidor proxy del dominio .edu.2 Sci-Hub fue fundado por Alexandra Elbakyan de Kazajistán el 5 de septiembre de 2011, como reacción en contra del alto coste de compra de los papers académicos, típicamente $US30 por cada artículo tras un paywall. La editorial académica Elsevier ha presentado una querella en Nueva York alegando infracciones de derechos de autor por parte de Sci-Hub.
Sci-Hub ofrece artículos a los lectores sin requerir una suscripción o pago alguno. Cada día visitan Sci-Hub un promedio de 30.000 usuarios, generalmente investigadores. Antes de que el dominio original del proyecto, Sci-Hub.org, fuera bloqueado, el sitio tenía un promedio de 80.000 visitantes por día. El sitio da acceso a los Papers solicitados de dos maneras: En primer lugar, se comprobará si el artículo solicitado está disponible en LibGen, un sitio similar alojado en Rusia (o quizás en Holanda). Si el paper no está disponible allí, A continuación Sci-hub , pasa a través del muro de pago correspondiente y recupera el documento desde el sitio web del editor original. Sci-hub es capaz de lograr esto gracias a un conjunto de credenciales de suscripción que académicos anónimos de todo el mundo han donado. Sci-Hub tiene credenciales a artículos de acceso publicados en JSTOR, Springer, Sage, y Elsevier, entre otros. Si un documento de los que previamente no estaban disponibles en LibGen es recuperado de esta segunda manera, Sci-hub envía una copia de tal documento a LibGen para su uso futuro también desde ese servidor. El proyecto también recibe un servicio oculto Tor que se puede utilizar para acceder al sitio web.