Autoras: Lic. Rebeca Damiano
Lic. Rebeca Ríos
RESUMEN
El presente estudio comparó dos grupos de estudiantes universitarios
con y sin formación académica específica en Salud Mental
en cuanto a los niveles de estigma asociados a la esquizofrenia. En una muestra
de 434 estudiantes, de dos universidades, correspondientes a un muestreo no probabilístico, se aplicó entre los meses agosto –
octubre de 2013, el instrumento Cuestionario de Opiniones hacia la Enfermedad Mental (OMI) versión abreviada de Altamirano (2012) y fiabilidad
Alfa de Cronbach=0.904. Se compararon los resultados por medio de la aplicación
de la prueba t de Student y U
de Mann-Whitney, utilizándose el programa
estadístico SPSS versión 20, donde se obtuvieron diferencias estadísticamente
significativas en Prejuicios, Mitos y creencias y Restricción social p<=.000, en relación al estigma se obtuvieron
diferencias estadísticamente significativas p<=.000.
Palabras clave: estigma asociado a trastornos mentales, esquizofrenia, estudiantes universitarios,
formación académica específica en trastornos
mentales.
Al hablar de estigma se hace referencia a un concepto
que según algunos autores deriva del hecho de marcar a alguien, es una
definición que fue empleada primeramente para señalar aquellas personas no
deseables en la sociedad como los esclavos o los ladrones (Pedersen, 2009;
Runte, 2005; Stuart, 2008). Definición que actualmente se utiliza para señalar
personas con alguna característica sea física o mental que la hagan diferente
de las demás. Estigma es sinónimo de exclusión y conlleva la etiqueta de
persona no grata para la sociedad. El constructo en sí carece de valor si no
fuera por sus componentes que le dan significado al mismo, estos componentes:
los prejuicios, los estereotipos y la discriminación, constituyen los pilares
principales del estigma (Pedersen, 2009; Lolich y Leiderman, 2008; Arnaiz y
Uriarte, 2006).
Por otra parte, la investigación hace referencia a un
grupo que ha sido considerado estigmatizado a través de los tiempos, debido a
las creencias fuertemente arraigadas en la cultura y al acercamiento negativo
que se posee con este grupo: las personas diagnosticadas con esquizofrenia. En
Paraguay la esquizofrenia es el trastorno mental con mayor ingreso en los
servicios psiquiátricos, es considerado a nivel mundial como el trastorno más
incapacitante esto en parte por el curso propio del trastorno y también por las
limitaciones que son impuestas por la
sociedad (Mendoza,
y Maggi, 2013; Muñoz, Pérez, Crespo y Guillén, 2009; Cruz,
2009; Ochoa, Martínez, Ribas, García,
López, Villellas, Arenas,
Álvarez, Cunyat, Vilamala, Autonell,
Lobo y Haro, 2011).
El estigma posee efectos negativos en las personas
que han sido diagnosticadas con esquizofrenia, desde el uso de apelativos como
loco, esquizofrénico, demente hasta la retirada de lo que se supone que son sus
derechos como seres humanos; entre los que se podría citar la exclusión, el
maltrato, la pérdida del trabajo, estudios (Lolich
y Leiderman, 2008; Rebolledo y
Lobato, s.f.; Cruz, s.f.).
Hipótesis
Para esta investigación se optó por la hipótesis de la diferencia de grupos simple, debido a que se carece de estudios anteriores realizados en Paraguay sobre el estigma y los estudiantes universitarios que reflejen resultados por uno u otro grupo. En esta investigación se presentaron dos tipos de hipótesis: de trabajo y nula.
HI- Existen diferencias significativas en cuanto al nivel de estigma presentado
en estudiantes universitarios con formación en salud mental (Medicina y Psicología) y en los que siguen carreras empresariales (Administración y Contabilidad).
H0- No existen diferencias significativas en cuanto al nivel de estigma presentado
en estudiantes universitarios con formación en salud mental (Medicina y Psicología) y en los que siguen carreras empresariales (Administración y Contabilidad).
Tipo de investigación
Descriptiva-Comparativa
Tipo de investigación descriptiva-comparativa de corte transversal con análisis cuantitativo.
La investigación comparativa en esta
investigación se enfocó en dos grupos universitarios en particular: estudiantes
de Medicina y Psicología, con el grupo de universitarios de Administración y
Contabilidad. La variable a comparar es estigma hacia personas con trastorno
mental, esquizofrenia.
Esta investigación no pretendió la manipulación de variable alguna, asimismo al tener como planteamiento del problema las diferencias, se hizo necesaria la comparación de los grupos, de corte transversal debido a que el estudio fue abarcado en un tiempo definido
(año 2013).
Enfoque
Esta investigación optó por un enfoque cuantitativo, con la toma de cuestionarios y el análisis estadístico, con descripción de los resultados obtenidos.
Diseño
No experimental. Se pretendió con este estudio
describir las diferencias en las puntuaciones en los componentes que hacen al estigma (Prejuicios,
Mitos y creencias y Restricción social) presentes en estudiantes universitarios con
formación académica diferenciada respecto a la formación académica con énfasis
en Salud Mental, y compararlos posteriormente. Es no experimental debido a que
la variable estigma fue medida, no se
manipularon las variables que podrían vincularse al estigma como objeto de estudio en la muestra
evaluada. El estigma fue medido a través de sus componentes; prejuicio,
creencias erróneas que serían los estereotipos, actitudes que derivan en
discriminación.
Delimitación temporal y espacial
La aplicación del instrumento fue llevado a cabo en Paraguay, zona del Gran Asunción, tomándose las siguientes universidades: Universidad Nacional de Asunción (UNA) creada en 1889 ubicado en la Ciudad de San Lorenzo del Campo Grande y en la Ciudad de Asunción, Universidad Católica de Asunción (UCA) creada en
1960 ubicado en la Ciudad de Asunción, ambas universidades representativas. La toma
de datos fue realizado entre los meses agosto – octubre del año 2013.
Población y muestra
Prueba Piloto
Debido a que el instrumento original fue validado semánticamente en México, se procedió, antes de recabar los datos definitivos,
implementar una prueba piloto a modo de establecer la validez semántica y la
fiabilidad del instrumento.
La prueba piloto sirve para evaluar el problema en pequeña escala (Zinser, 1992).
Para las
universidades destinadas a la prueba piloto se tomó como base de información el
ranking elaborado por la empresa inglesa Quacquarelli Symonds (QS), más
conocido como QS University Ranking, empresa británica especializada en educación. Los
indicadores y criterios evaluados por la firma basaron sus análisis en aspectos
específicos, tales como: la cantidad de docentes con Doctorado, la
productividad investigadora per cápita y la presencia en internet, así como en
investigaciones existentes. Igualmente, se tuvieron en cuenta la reputación
académica, la proporción de alumnos y profesores, la reputación ante los
empleadores, entre otros.
Debido a que este
ranking sólo contempla tres universidades paraguayas (UNA, UCA y UAA), se tomó
como segundo parámetro (para elegir a la cuarta universidad) el Ranking SIR
IBEROAMERICANO 2013.
Para la prueba piloto se tomaron las siguientes universidades: la Universidad Autónoma del Paraguay (UAA), creada en el año 1978 ubicada en la Ciudad
de Asunción, puesto 207 del ranking SIR
IBEROAMERICANO 2013, tomándose como carreras para la prueba piloto la carrera de Psicología Clínica y la Universidad del Norte ubicada en el puesto 469 del ranking, creada en el año 1991, ubicada en la Ciudad de Asunción, tomándose como carreras para la prueba piloto: la carrera de Medicina, la de Ciencias Contables
y Administración.
El universo al que la investigación fue dirigida:
-
Estudiantes universitarios en carreras no afines al área salud mental (Administración, Contabilidad). La selección de estas dos carreras debido que son las más ligadas a cuestiones empresariales.
-
Estudiantes con formación en salud mental 4to y/o 5to y/o
6to año carreras de Psicología y Medicina.
En relación a la decisión de tomar como referentes a dos carreras del
área empresarial como ser: Administración y Ciencias Contables, debido a que
estuvo presente en el área de Recursos Humanos mucho antes de que la Psicología
Laboral hiciese su aparición en el área de Recursos Humanos. En Paraguay, la
carrera de Licenciado en Recursos Humanos fue recientemente implementada como
una carrera más por la Universidad Columbia del Paraguay, empezando a funcionar
desde el 2013. (Información provista por Ing. Psicóloga Martha Cristaldo desde
la web Columbia).
Pasos a seguidos para la Prueba Piloto
-
Ajustes del instrumento: OMI, agregado de autores, adecuaciones sugeridas por los profesionales del área de salud, y área empresarial.
-
Selección de la muestra, dos universidades que no formaron parte de la prueba final. Presentación de notas solicitando permiso.
-
Selección de los cursos: 4to
y/o 5to año de la carrera de Psicología y 5to año de la carrera de Medicina, 5to año de las carreras de Administración de empresas y Contabilidad (un curso con aproximadamente 20 alumnos).
-
Designación de días para realizar la toma de datos.
-
Presentación del instrumento a los alumnos, previa nota de Consentimiento Informado (nombre, firma)
-
Aclaración de dudas.
-
Realización de la prueba
-
Recogida: observación del llenado correspondiente.
-
Análisis de los datos y conclusiones finales con recomendaciones.
Antes de la prueba piloto, se procedió a la entrega de los instrumentos a profesionales con formación en Salud Mental y Área Empresarial, sin formación en salud mental, (licenciados y/o licenciadas en Psicología, Médicos, Psiquiatras, Licenciados y/o Licenciadas en Administración, Contabilidad) quienes verificaron el entendimiento de las preguntas y dieron sus observaciones respecto a ellas, modificándose, de ser necesario, a fin de adaptarlo al léxico regional, no supliendo esto a la prueba piloto. Las palabras que los profesionales
consideraron necesario aclarar por medio de sinónimos fueron:
Ítem Palabra Original Sinónimo
9.
Propensa Vulnerable
20.
Bardas Murallas, rejas, cercas, muros
22.
Profesionistas Profesionales
25. Indolora Que no duela
30.
Laboran Trabajan
Muestreo
Muestra: 4to
y/o 5to año de la carrera de Psicología
Clínica y 5to año de la carrera de Medicina.
Personas de población general (estudiantes universitarios
Contabilidad y Administración, 5to año)
Unidades de muestreo: 204 estudiantes con formación en salud
mental
230
estudiantes sin formación en salud mental
Unidades de análisis: Cada una de las 434 personas.
Población Meta
Un sub grupo de la población (Hernández, Fernández y Baptista, 2003) una parte representativa de la misma, dicha muestra es tomada por razones de tiempo y costo.
En esta investigación la muestra fue de dos tipos:
-
Estudiantes universitarios en carreras no afines al área salud y salud mental (Administración, Contabilidad).
-
Estudiantes con formación en salud mental 4to y/o 5to año carreras de Psicología y Medicina.
La población según datos a los que se ha podido acceder (listas de
alumnos matriculados) es de 425 para el área de estudiantes con formación en
salud mental y 570 para el área de estudiantes sin formación en salud mental.
Criterios de Inclusión
Las características
que se tuvieron en cuenta para estos grupos:
Muestra estudiantes:
(aplicación con el OMI)
-
Ser alumnos matriculados
en el año 2013 de 4to
y/o 5to año de la carrera de Psicología
Clínica y 5to año de la carrera de Medicina (excluyente).
-
Tener o haber tenido materias afines a contenidos sobre trastornos mentales,
contenido teórico y práctico
relacionados a los trastornos mentales.
-
Estudiar en: Universidad Nacional de Asunción, Universidad Católica de Asunción
-
No excluyente: sexo, ocupación actual, nacionalidad, interés por alguna especialidad específica (caso de medicina).
-
Firmar consentimiento informado.
Muestra población general: (aplicación con el OMI)
-
Estudiar en: Universidad Nacional de Asunción, Universidad Católica de Asunción y Universidad Autónoma de Asunción.
-
Ser estudiantes de carreras no afines a la salud y salud mental (Contabilidad, Administración
último año), matriculados en el año 2013.
-
No excluyente: sexo, profesión, nacionalidad.
-
Firmar consentimiento informado.
La muestra fue tomada de manera no probabilística, al azar, sin distinción de sexo.
Criterios de exclusión
-
Ser alumno
universitario de las carreras
Psicología
Clínica, Administración
de Empresas, Contabilidad y Medicina de grados inferiores
(1ero a 3er, o dependiendo de la carrera 4to año).
-
Pertenecer a otras universidades, que no sean las mencionadas para el estudio,
-
Seguir otras carreras: Periodismo, Marketing, Odontología, etc.
-
Ser un profesional egresado.
Plan Muestral: Tipo
de
Muestreo
Muestreo
no probabilístico propositivo.
En esta investigación, al tener delimitada la muestra, dos universidades, siguiendo las bases de Hernández, Fernández
y Baptista (2003), se realizaron inferencias específicamente sobre esta muestra, no pretendiéndose ampliarla a todos los contextos, no generalizando, ya que no se buscó una representatividad de la muestra para generalizar sino más bien una selección de sujetos con ciertas características, como ser: estudiantes de carreras
universitarias (Medicina, Psicología, Administración, Contabilidad), ser
estudiante de último/s año/s.
Método, técnicas e instrumentos de recolección de datos
El instrumento utilizado Cuestionario
de Opiniones hacia la Enfermedad Mental original de Cohen y Struening (1962)
(citado en Altamirano, 2012; Mora-Ríos, Bautista-Aguilar, Natera y Pedersen,
2013; Gil, 2010) que mide opiniones, creencias, actitudes hacia las personas
diagnosticadas con un trastorno mental (elección de la esquizofrenia por ser un
trastorno mucho más incapacitante). Este instrumento cuenta originalmente con
54 ítems cerrados, en escala Likert con seis respuestas, en la versión validada
en México se han agregado 5 ítems más. La versión abreviada, que es la que fue
utilizada en la investigación, cuenta con 31 ítems, esta versión validada
factorialmente por Altamirano (2012) en su tesis “Validez factorial del
Cuestionario hacia la Enfermedad mental en el personal del primer nivel de
atención de la ciudad de México”, cuenta con una consistencia interna global de
0.89. Los factores encontrados en la investigación fueron: Prejuicio con una
consistencia= 0.911, Mitos y creencias = 0.86 y Restricción social = 0.78 alfa
de Cronbach (Altamirano, 2012). La prueba de confiabilidad de la muestra, en
esta investigación, arrojó un resultado de (α=0.904).
El
OMI “foi construída por Cohen &
Struening (1962) com o objectivo de responder a uma necessidade da época que
consistia na necessidade de proceder à medição objectiva das atitudes face à
doença mental[1]
(…)” (Gil, 2010, p. 75). El OMI tuvo sus orígenes a partir de un trabajo realizado con dos
objetivos específicos:
-
Identificar y desarrollar
las mediciones de las dimensiones contenidas en las opiniones hacia las
enfermedades mentales severas del personal de dos hospitales.
-
Explorar la validez del
constructo de estas mediciones, al relacionarlas con las características
demográficas de los participantes (…) (Altamirano, 2012, p. 35).
Este
instrumento en la investigación inicial evaluaba cinco dimensiones, Altamirano
(2012) los describe: Autoritarismo: se refiere a que la autoridad es crucial
para atender a las personas con enfermedad mental, debido a que se trata de una
clase inferior (0.77-0.8), Benevolencia: es la visión paternalista (0.7-0.73),
Ideología sobre higiene mental: se ve a la enfermedad mental como cualquier
otra (0.29-0.39), Restricción social: la actividad de las personas con
enfermedad mental debe ser restringida (0.71-0.77) y Etiología interpersonal:
la enfermedad mental se presenta debido a diversas experiencias interpersonales
(0.65-0.66).
Consistencia
interna de 0.83 en la investigación realizada por Mora-Ríos, Bautista-Aguilar,
Natera y Pedersen (2013)
Este
instrumento ha sido adaptado al idioma español por la doctora Mora, de la
Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales Instituto Nacional
de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (México), y su equipo compuesto por:
Bautista, Natera, en colaboración con el doctor Pedersen del Douglas Mental
Health University Institute. McGill University. Montreal, Canadá (Mora-Ríos,
Bautista-Aguilar, Natera y Pedersen, 2013).
Altamirano (2012) halló las siguientes dimensiones que mide el
OMI (en la versión original de 59 preguntas): Prejuicio
(31; 32; 34; 36; 40), Mitos y
creencias: (1; 5; 6; 10; 11; 16; 20; 25; 30; 35; 43; 46; 48; 54; 55; 56; 57),
Restricción social (4; 14; 15; 19; 24; 29; 51; 52; 59) equivalentes en la
versión abreviada: 31 preguntas, Prejuicio (16; 17; 18; 20; 21), Mitos y
creencias (1; 3; 4; 5; 6; 9; 11; 13; 15; 19; 22; 23; 24; 27; 28; 29; 30),
Restricción social (2; 7; 8; 10; 12; 14; 25; 26; 31).
Las dimensiones anteriores (Autoritarismo,
Benevolencia, Ideología sobre la higiene mental, Etiología interpersonal) que
en la investigación de Altamirano (2012) quedaron sustituidas por estas tres
(Prejuicio, Mitos y creencias, Restricción social), hallan su justificación en
el uso de los términos y la época en que fueron construidas, debido a que la
organización del cuestionario ha variado con el tiempo y conforme a las
adaptaciones para ser aplicado a poblaciones específicas. El factor Ideología
de la higiene mental, en el original, presentó una consistencia interna baja
pero aun así continúo utilizándose, esto pudo haberse dado debido a que en los
60 surgió una corriente que coincidía con el concepto que fundamentaba este
factor. Benevolencia, otro factor, que en un análisis a los reactivos que lo
componen se vio que no coincidían con el concepto inicial de benevolencia.
Tipo Análisis
Se utilizaron estadísticos descriptivos, con descripción de los resultados hallados (puntajes
mínimos y máximos, media, mediana y desviación estándar), además de
utilizar Estadística Inferencial (t de Student) para la comparación de muestras
y establecer si existen o no diferencias significativas entre los mismos en relación
al estigma, medido en sus componentes, hacia las personas con trastornos
mentales, también se utilizaron pruebas de normalidad Kolmogórov-Smirnov y estadísticas no paramétricas prueba U de
Mann-Whitney. Estos estadísticos
forman parte del programa SPSS (Statistical
Package for the Social Sciences) versión 20, además de la utilización del programa
Microsoft Excel 2010.
Consideraciones éticas
Kerlinger y Lee (2002) citando a la American Psychological Association (APA, 1973) establecen algunos delineamientos generales que deben tenerse en cuenta para las investigaciones, afirman que “todas las personas involucradas en un proyecto de investigación están limitados por los códigos de ética sin importar si son o no psicólogos profesionales (…)” (p.397). Algunos puntos tenidos en cuenta en esta investigación son los siguientes:
- Consentimiento informado
El participante, expresa su debido acuerdo para participar de la investigación, mostrando con ello su conformidad en lo que se requiera para la realización de dicha investigación. A cambio de la participación voluntaria y libre, el investigador se compromete a salvaguardar el bienestar del participante.
- Libertad para abandonar el estudio
Se debe informar al participante que es libre de abandonar el estudio cuando así lo desee. Recalcar la participación voluntaria.
- Confidencialidad
Se garantiza al participante que los datos que se extraigan del estudio o la investigación, no serán reveladas al público y no contendrá datos que puedan identificar al participante.
ANÁLISIS Y RESULTADOS
Datos
sociodemográficos
En un total de 434 sujetos pertenecientes a la
muestra, la media en las edades fue de 23.68. En relación a la formación
académica 204 forman parte del grupo con formación en Salud mental (Psicología
y Medicina) y 230 dentro del grupo sin formación en Salud mental
(Administración y Contabilidad), 278 pertenecen al sexo femenino y 156 al sexo
masculino.
Resumen
prueba de hipótesis
Se observan diferencias
significativas entre las escalas Prejuicio, Mitos y creencias y Restricción
social, en relación al sexo y a la formación académica de los participantes,
cabe resaltar que los grupos presentan una distribución normal en rangos de
edad lo que permite establecer la comparación por edad; por sexo y por grupos
de formación la distribución no fue normal por lo que se utilizó una prueba no
paramétrica a fin de establecer las diferencias.
Tabla 1.
Tabla de
contingencia Grupos de Carreras Universitarias. Niveles de Estigma
De la muestra en relación a la formación académica de 204 sujetos
pertenecientes a Psicología y Medicina el 11,3%% presenta Estigma Alto, el
21,1% Estigma Medio, el 28,8% Estigma Bajo y el 39,2% Estigma Muy Bajo, de 230
sujetos pertenecientes a Administración y Contabilidad el 35,2% presenta
Estigma Alto, el 29,1% Estigma Medio, el 21,7% Estigma Bajo y el 13,9% Estigma Muy
Bajo (Ver Anexo 1. Gráfico 4).
Niveles de Estigma
|
Total
|
||||||
Estigma Alto
|
Estigma Medio
|
Estigma Bajo
|
Estigma Muy Bajo
|
||||
Grupos de Carreras Universitarias
|
Psicología y Medicina
|
Recuento
%
|
23
11,3%
|
43
21,1%
|
58
28,4%
|
80
39,2%
|
204
100,0%
|
Administración y Contabilidad
|
Recuento
%
|
81
35,2%
|
67
29,1%
|
50
21,7%
|
32
13,9%
|
230
100,0%
|
|
Total
|
Recuento
%
|
104
24,0%
|
110
25,3%
|
108
24,9%
|
112
25,8%
|
434
100,0%
|
Tabla 2.
Tabla de contingencia. Sexo de los participantes. Niveles de
Estigma
De la muestra total en relación al sexo (278 mujeres y 156 hombres) las
mujeres se presentan con un 21,9% de Estigma Alto los hombres con un 27,6%; en
Estigma Medio las mujeres con un 22,3% y los hombres con 30,8%; las mujeres con
un 25,5% se sitúan en Estigma Bajo mientras que los hombres lo hacen con 23,7%
y en Estigma Muy Bajo las mujeres se concentran en un 30,2% y los hombres con el
17,9% (Ver Anexo 1. Gráfico 7).
Niveles de Estigma
|
Total
|
||||||
Estigma Alto
|
Estigma Medio
|
Estigma Bajo
|
Estigma Muy Bajo
|
||||
Sexo de los participantes del
|
Mujer
|
Recuento
%
|
61
21,9%
|
62
22,3%
|
71
25,5%
|
84
30,2%
|
278
100,0%
|
Hombre
|
Recuento
%
|
43
27,6%
|
48
30,8%
|
37
23,7%
|
28
17,9%
|
156
100,0%
|
|
Total
|
Recuento
%
|
104
24,0%
|
110
25,3%
|
108
24,9%
|
112
25,8%
|
434
100,0%
|
Tabla 3.
Tabla de contingencia.
Rangos de edad de los participantes del grupo. Niveles de Estigma
Los
estudiantes con universitarios que se ubican dentro de la franja etaria de
hasta 24 años se presentan con un Nivel Alto de Estigma en un 26,1% mientras
que los que van de 25 años en adelante se
ubican con un 20,4%; con un Nivel Medio los de hasta 24 años obtienen el
23,2%, los de 25 años en adelante el 29,0%; los de hasta 24 años con un 23,5% y
los de 25 años en adelante con un 27,2% en Estigma Bajo; en Estigma Muy Bajo
los de hasta 24 años presentan el 27,2% y los de 25 años en adelante el 23,5% (Ver Anexo 1. Gráfico 8).
Niveles de Estigma
|
Total
|
||||||
Estigma Alto
|
Estigma Medio
|
Estigma Bajo
|
Estigma Muy Bajo
|
||||
Rangos de edad de los participantes del grupo
|
Rango de edad hasta 24 años
|
Recuento
%
|
71
26,1%
|
63
23,2%
|
64
23,5%
|
74
27,2%
|
272
100,0%
|
Rango de edad 25 años en adelante
|
Recuento
%
|
33
20,4%
|
47
29,0%
|
44
27,2%
|
38
23,5%
|
162
100,0%
|
|
Total
|
Recuento
%
|
104
24,0%
|
110
25,3%
|
108
24,9%
|
112
25,8%
|
434
100,0%
|
Tabla
4.
Comparación de medianas U de Mann-Whitney. Grupos de Carreras
Universitarias
Atendiendo a las medianas obtenidas en las sub escalas del OMI y
la formación académica de los estudiantes se hallaron diferencias
significativas en las tres escalas y el instrumento en general:
Prejuicio, el rango
promedio: 267,66 en aquellos con Formación en Salud Mental y Sin Formación en
Salud Mental 173,01, y la sig. Bilateral=.000.
Mitos y creencias, 248,15 en aquellos con Formación en Salud
Mental y Sin Formación en Salud Mental 190,32, y la sig. Bilateral=.000.
Restricción social, 280,99
en aquellos con Formación en Salud Mental y Sin Formación en Salud Mental
161,19, y la sig. Bilateral=.000.
En las tres escalas el nivel de confianza utilizado fue del 95% y
con una sig. 0.05 (5%). En cuanto al Estigma se hallaron diferencias
significativas (p<=0.00) en los grupos según su formación académica.
Grupos de Carreras Universitarias
|
N
|
Rango promedio
|
Suma de rangos
|
|
Prejuicio
|
Psicología y Medicina
Administración y Contabilidad
|
204
230
|
267,66
173,01
|
54602,50
39792,50
|
Mitos y
creencias
|
Psicología y Medicina
Administración y Contabilidad
|
204
230
|
248,15
190,32
|
50622,50
43772,50
|
Restricción social
|
Psicología y Medicina
Administración y Contabilidad
|
204
230
|
280,99
161,19
|
57321,50
37073,50
|
OMI
|
Psicología y Medicina
Administración y Contabilidad
|
204
230
|
268,71
172,08
|
54816,50
39578,50
|
Total
|
434
|
Estadísticos de contrastea
|
||||
Prejuicio
|
Mitos y creencias
|
Restricción social
|
OMI
|
|
U de Mann-Whitney
|
13227,500
|
17207,500
|
10508,500
|
13013,500
|
Sig. asintót.
(bilateral)
|
,000
|
,000
|
,000
|
,000
|
a. Variable de agrupación: Grupos de Carreras Universitarias
|
Tabla 5.
Tabla de contingencia. Grupos de Carreras Universitarias. Prejuicios
De la muestra de estudiantes universitarios, del total de estudiantes de
Psicología y Medicina (204) 27,0% reportó un Nivel Alto en la escala Prejuicio,
el grupo de Administración y Contabilidad obtuvo un 62,2% en el Nivel Alto de
la escala Prejuicio (Ver Anexo 1. Gráfico 11).
Prejuicios
|
Total
|
||||
Prejuicio Nivel Alto
|
Prejuicio Nivel Bajo
|
||||
Grupos de Carreras Universitarias
|
Psicología y Medicina
|
Recuento
%
|
55
27,0%
|
149
73,0%
|
204
100,0%
|
Administración y Contabilidad
|
Recuento
%
|
143
62,2%
|
87
37,8%
|
230
100,0%
|
|
Total
|
Recuento
%
|
198
45,6%
|
236
54,4%
|
434
100,0%
|
Tabla 6.
Tabla de contingencia. Grupos de Carreras Universitarias. Mitos y
Creencias
De la muestra de estudiantes universitarios, del total de estudiantes de
Psicología y Medicina (204) 41,2% reportó un Nivel Alto en la escala Mitos y
creencias, el grupo de Administración y Contabilidad (230) obtuvo un 56,5% en
el Nivel Alto de la escala Mitos y creencias (Ver Anexo 1. Gráfico 12).
Mitos y Creencias
|
Total
|
||||
Mitos y creencias Nivel Alto
|
Mitos y creencias Nivel Bajo
|
||||
Grupos de Carreras Universitarias
|
Psicología y Medicina
|
Recuento
%
|
84
41,2%
|
120
58,8%
|
204
100,0%
|
Administración y Contabilidad
|
Recuento
%
|
130
56,5%
|
100
43,5%
|
230
100,0%
|
|
Total
|
Recuento
%
|
214
49,3%
|
220
50,7%
|
434
100,0%
|
Tabla 7.
Tabla de contingencia. Grupos de Carreras Universitarias. Restricción
Social
De la muestra de estudiantes universitarios, del total de estudiantes de
Psicología y Medicina (204) 26,5% reportó un Nivel Alto en la escala
Restricción social, el grupo de Administración y Contabilidad (230) obtuvo un
67,8% en el Nivel Alto de la escala Restricción social (Ver Anexo 1. Gráfico 13).
Restricción Social
|
Total
|
||||
Restricción social Nivel Alto
|
Restricción social Nivel Bajo
|
||||
Grupos de Carreras Universitarias
|
Psicología y Medicina
|
Recuento
%
|
54
26,5%
|
150
73,5%
|
204
100,0%
|
Administración y Contabilidad
|
Recuento
%
|
156
67,8%
|
74
32,2%
|
230
100,0%
|
|
Total
|
Recuento
%
|
210
48,4%
|
224
51,6%
|
434
100,0%
|
Tabla 8.
Comparación de medianas U de Mann-Whitney por sexo
Atendiendo a las medianas obtenidas en las sub escalas del OMI y el
sexo de los estudiantes se hallaron diferencias significativas en las tres
escalas y el instrumento en general:
Prejuicio, el rango
promedio: 229,03 en mujeres y en hombres
196,96, y la sig. Bilateral=.010.
Mitos y creencias, 231,59 en mujeres y en hombres 192,39, y la
sig. Bilateral=.002.
Restricción social, 226,92
en mujeres y en hombres 200,71, y la sig. Bilateral=.037. En las tres escalas
el nivel de confianza utilizado fue del 95% y con una sig. 0.05 (5%). En cuanto
al Estigma se hallaron diferencias significativas (p<=0.002) en el sexo.
Sexo de los participantes del
|
N
|
Rango promedio
|
Suma de rangos
|
|
Prejuicio
|
Mujer
Hombre
|
278
156
|
229,03
196,96
|
63669,00
30726,00
|
Mitos y creencias
|
Mujer
Hombre
|
278
156
|
231,59
192,39
|
64382,00
30013,00
|
Restricción social
|
Mujer
Hombre
|
278
156
|
226,92
200,71
|
63083,50
31311,50
|
OMI
|
Mujer
Hombre
|
278
156
|
231,30
192,90
|
64302,50
30092,50
|
Total
|
434
|
Estadísticos de contrastea
|
||||
Prejuicio
|
Mitos y creencias
|
Restricción social
|
OMI
|
|
U de Mann-Whitney
|
18480,000
|
17767,000
|
19065,500
|
17846,500
|
Sig. asintót.
(bilateral)
|
,010
|
,002
|
,037
|
,002
|
a. Variable de agrupación: Sexo de los participantes del
|
Tabla 9.
Tabla de contingencia. Sexo de los participantes. Prejuicios
En cuanto
al sexo en un 41,7% corresponde a las mujeres con un Nivel Alto, y un 52,6% los
hombres en las escala Prejuicios (Ver
Anexo 1. Gráfico 14).
Prejuicios
|
Total
|
||||
Prejuicio Nivel Alto
|
Prejuicio Nivel Bajo
|
||||
Sexo de los participantes del
|
Mujer
|
Recuento
%
|
116
41,7%
|
162
58,3%
|
278
100,0%
|
Hombre
|
Recuento
%
|
82
52,6%
|
74
47,4%
|
156
100,0%
|
|
Total
|
Recuento
%
|
198
45,6%
|
236
54,4%
|
434
100,0%
|
Tabla 10.
Tabla de contingencia. Sexo de los participantes. Mitos y Creencias
En cuanto
al sexo en un 43,9% corresponde a las mujeres con un Nivel Alto, y un 59,0% los
hombres en las escalas Mitos y creencias (Ver Anexo 1. Gráfico 15).
Mitos y Creencias
|
Total
|
||||
Mitos y creencias Nivel Alto
|
Mitos y creencias Nivel Bajo
|
||||
Sexo de los participantes del
|
Mujer
|
Recuento
%
|
122
43,9%
|
156
56,1%
|
278
100,0%
|
Hombre
|
Recuento
%
|
92
59,0%
|
64
41,0%
|
156
100,0%
|
|
Total
|
Recuento
%
|
214
49,3%
|
220
50,7%
|
434
100,0%
|
Tabla 11.
Tabla de contingencia. Sexo de los participantes. Restricción Social
En cuanto
al sexo en un 45,7% corresponde a las mujeres con un Nivel Alto, y un 53,2% los
hombres en las escala Restricción social (Ver Anexo 1. Gráfico 16).
Restricción Social
|
Total
|
||||
Restricción social Nivel Alto
|
Restricción social Nivel Bajo
|
||||
Sexo de los participantes del
|
Mujer
|
Recuento
%
|
127
45,7%
|
151
54,3%
|
278
100,0%
|
Hombre
|
Recuento
%
|
83
53,2%
|
73
46,8%
|
156
100,0%
|
|
Total
|
Recuento
%
|
210
48,4%
|
224
51,6%
|
434
100,0%
|
Tabla 12.
Prueba de muestras independientes t de
Student
En relacion a la edad de los
participantes y las escalas del OMI no se observan diferencias significativas.
En la escala prejuicio del grupo de hasta 24 años la media obtenida fue de 25.08 con t= -1.439 y una
sig.bilateral=.151; en el grupo 25 años en adelante la media obtenida fue de 25.63,
en la escala Mitos y creencias, hasta 24 años, la media obtenida fue de 71.38 con t= -.955 y una
sig.bilateral=.340; en el grupo 25 años en adelante la media obtenida fue de 72.48.
En la escala Restricción social la
media obtenida en el grupo de hasta 24 años fue de 41.60
con t= -.169 y una
sig.bilateral=.862; en el grupo 25 años en adelante la media obtenida fue de 41.72.
Escala
|
Edad
de los/as participantes del estudio
|
N
|
Media
|
Desviación típ.
|
T
|
gl.
|
Sig.
(bilateral)
|
Prejuicios
|
Rango de edad hasta 24 años
Rango de edad 25 años en adelante
|
272
162
|
25.08
25.63
|
3.980
3.603
|
-1.439
|
432
|
.151
|
Mitos y creencias
|
Rango de edad hasta 24 años
Rango de edad 25 años en
adelante
|
272
162
|
71.38
72.48
|
12.100
10.793
|
-.955
|
432
|
.340
|
Restricción social
|
Rango de edad hasta 24 años
Rango de edad 25 años en
adelante
|
272
162
|
41.60
41.72
|
7.585
6.860
|
-.169
|
432
|
.862
|
Total OMI
|
Rango de edad hasta 24 años
Rango de edad 25 años en
adelante
|
272
162
|
138,07
139,83
|
21,318
17,813
|
-,885
|
432
|
,377
|
Tabla 13.
Tabla de contingencia. Rangos de edad de los participantes del
grupo. Prejuicios
En relación a la edad
y la escala Prejuicios estudiantes de hasta 24 años el Nivel Alto corresponde
en un 47,4%, de 25 años en adelante el Nivel Alto se registra con un 42,6% (Ver Anexo 1. Gráfico 17).
Prejuicios
|
Total
|
||||
Prejuicio Nivel Alto
|
Prejuicio Nivel Bajo
|
||||
Rangos de edad de los participantes del grupo
|
Rango de edad hasta 24 años
|
Recuento
%
|
129
47,4%
|
143
52,6%
|
272
100,0%
|
Rango de edad 25 años en adelante
|
Recuento
%
|
69
42,6%
|
93
57,4%
|
162
100,0%
|
|
Total
|
Recuento
%
|
198
45,6%
|
236
54,4%
|
434
100,0%
|
Tabla 14.
Tabla de contingencia. Rangos de edad de los participantes del
grupo. Mitos y Creencias
En relación a la edad
y la escala Mitos y creencias estudiantes de hasta 24 años el Nivel Alto
corresponde en un 50,4%, de 25 años en adelante el Nivel Alto se registra con
un 47,5% (Ver Anexo 1.
Gráfico 18).
Mitos y Creencias
|
Total
|
||||
Mitos y creencias Nivel Alto
|
Mitos y creencias Nivel Bajo
|
||||
Rangos de edad de los participantes del grupo
|
Rango de edad hasta 24 años
|
Recuento
%
|
137
50,4%
|
135
49,6%
|
272
100,0%
|
Rango de edad 25 años en adelante
|
Recuento
%
|
77
47,5%
|
85
52,5%
|
162
100,0%
|
|
Total
|
Recuento
%
|
214
49,3%
|
220
50,7%
|
434
100,0%
|
Tabla 15.
Tabla de contingencia. Rangos de edad de los participantes del
grupo. Restricción Social
En relación a la edad
y la escala Restricción social estudiantes de hasta 24 años el Nivel Alto
corresponde en un 47,8%, de 25 años en adelante el Nivel Alto se registra con
un 49,4% (Ver Anexo 1.
Gráfico 19).
Restricción Social
|
Total
|
||||
Restricción social Nivel Alto
|
Restricción social Nivel Bajo
|
||||
Rangos de edad de los participantes del grupo
|
Rango de edad hasta 24 años
|
Recuento
%
|
130
47,8%
|
142
52,2%
|
272
100,0%
|
Rango de edad 25 años en adelante
|
Recuento
%
|
80
49,4%
|
82
50,6%
|
162
100,0%
|
|
Total
|
Recuento
%
|
210
48,4%
|
224
51,6%
|
434
100,0%
|
Tabla 16.
Estadísticos. Puntos de corte
baremos
Teniendo en cuenta la poblacion de ambos grupos (204
con Formación en Salud Mental y 230 sin Formación en Salud Mental) y la
puntuación, se conformaron 2 baremos con 4 niveles de estigma, y para las
escalas Prejuicio (Nivel Alto: 26 o menos, Nivel Bajo: 27 en adelante), Mitos y
creencias (Nivel Alto: 64 o menos, Nivel Bajo: 65 en adelante), y Restricción
social (Nivel Alto: 37 o menos, Nivel Bajo: 38 en adelante), baremos diferenciados en dos niveles (P=50):
Estudiantes con Formación en Salud
Mental
Nivel Estigma Alto 136 o
menos
Nivel Estigma Medio 137 a
148.50
Nivel Estigma Bajo 148.51
a 158
Nivel Estigma Muy Bajo 159 o más
Estudiantes sin Formación en Salud
Mental
Nivel Estigma Alto 120 o
menos
Nivel Estigma Medio 121 a
133
Nivel Estigma Bajo 134 a
144
Nivel Estigma Muy Bajo 145 o más
Niveles de Estigma en estudiantes con Formación en Salud Mental
|
Niveles de Estigma en estudiantes sin Formación en Salud Mental
|
||
N
|
204
|
230
|
|
Mínimo
|
50
|
80
|
|
Máximo
|
186
|
181
|
|
Percentiles
|
5
|
117,25
|
100,00
|
10
|
125,50
|
105,00
|
|
15
|
130,00
|
109,00
|
|
20
|
134,00
|
115,00
|
|
25
|
136,00
|
120,00
|
|
30
|
138,00
|
124,00
|
|
35
|
141,00
|
126,00
|
|
40
|
144,00
|
128,40
|
|
45
|
146,25
|
131,00
|
|
50
|
148,50
|
133,00
|
|
55
|
150,75
|
135,00
|
|
60
|
152,00
|
137,00
|
|
65
|
154,00
|
140,00
|
|
70
|
157,00
|
142,00
|
|
75
|
158,00
|
144,00
|
|
80
|
159,00
|
147,80
|
|
85
|
162,25
|
151,35
|
|
90
|
169,50
|
158,00
|
|
95
|
174,00
|
162,00
|
DISCUSIÓN
Lolich y Leiderman (2008), mencionan que el estigma es
la reaccion negativa de la poblacion hacia un grupo categorizado como
diferente, y posee tres componentes esenciales que son los estereotipos, prejuicios
y discriminación. La definición que dan de cada uno de los componentes explicaria la importancia de los
mismos en la conformación del estigma:
Los estereotipos son las creencias que de manera
colectiva son compartidas por las diversas personas, y que conforman la base
para los prejuicios, en esta
investigación se pudo apreciar un mayor recuento y porcentaje de hombres, con
estereotipos, en un rango de edad de hasta 24 años, concordando esto con los
estudios presentados por Altamirano (2012) donde reporta una investigación donde
las mujeres reportaron un mayor desacuerdo con la escala Mitos y creencias,
presentando la media más alta. Otros
estudios concluyen de la misma manera, que las mujeres presentan un mayor nivel
de aceptación (Altamirano, 2012). Arnaiz y Uriarte
(2006) hablan sobre los estereotipos como las estructuras de
conocimiento que la mayoría de los miembros de un grupo social conoce; es la
manera de categorizar información sobre distintos grupos de personas, es la
información básica al que el común de las personas tiene acceso (no habiendo
necesidad de profundizar en el tema), siendo esto comprobado con un mayor
recuento de estudiantes sin formación en salud mental en
el nivel de estereotipos alto.
Una vez que los estereotipos son adoptados como parte
de un sistema de creencias, los prejuicios se desarrollan, resultando de ello,
emociones y conductas negativas, entendiéndose esto como discriminación, en
relación a los resultados obtenidos los hombres de hasta 24 años ha prevalecido
como una constante en toda la muestra, es decir los hombres presentaron un menor
acuerdo en las escalas de Prejuicio y Restricción social.
En relación a la teoría propuesta,
la Hipótesis del contacto y de la Simple exposición (Worchel,
Cooper, Goethals, Olson, 2009), refieren que la información por sí sola no reduce el
estereotipo y por ende el prejuicio, las diversas investigaciones apoyan
el papel importante que ejerce la información correcta tanto de manera activa
como pasiva en la reducción de actitudes negativas (Altamirano, 2012; Arnaiz y
Uriarte, 2006; Magliano, et al.,
2012; Yllá y González-Pinto, 2003). “Se ha documentado que entre mayor sea la
información que se tiene sobre la enfermedad mental y más alto el nivel de
estudios de los sujetos estudiados, más favorables serán sus actitudes”
(Altamirano, 2012, p. 48), siendo esta información apoyada por los resultados
obtenidos, donde los estudiantes con formación en salud mental (Medicina y
Psicología) presentaron un menor recuento y porcentaje en los niveles de
estigma alto y medio en comparación con aquellos estudiantes que no reciben
formación en salud mental. Observando los resultados por escala, se obtiene que
en las tres escalas existen diferencias estadísticamente significativas en
relación a la formación académica.
Las diversas investigaciones planteadas en relación a la
importancia del contacto y la información basan sus resultados en prácticas
experimentales donde los estudiantes fueron expuestos a programas o sesiones de
informaciones hacia las enfermedades mentales y presentación de casos clínicos,
midiéndose las actitudes que presentaban tanto al inicio del programa como al
final (Magliano et al., 2012). Este
programa resultó ser efectivo en la reducción de los estereotipos, que podrían
resultar en actitudes más positivas hacia las personas aquejadas por un
trastorno mental. “Más útiles
resultan los programas educativos, especialmente de larga duración y si
incluyen no sólo la transmisión pasiva de información sino la discusión, la
presentación de casos reales y, especialmente, con presencia de personas
afectadas” (López et al., 2008,
p.64).
La literatura menciona que el
efecto del estigma incide en la calidad de vida de la persona, se limitan las
oportunidades que esta posee, se le restringe en sus actividades ocasionando en
conjunto una desvalorización de la persona poseedora del trastorno, una auto
estigmatización, la persona se atribuye aquello que otros le imponen (Arnaiz y Uriarte, 2006), estos y otros aspectos
podrían eliminarse mediante la reducción de los componentes que hacen al
estigma.
En relación a la esquizofrenia, Lolich
y Leiderman (2008), mencionan que los aspectos que más relacionados están con
las personas que padecen de esquizofrenia son el miedo y la peligrosidad, para
combatir esto y los diversos mitos que rodean a la esquizofrenia se hace
necesario que la información forme parte de la malla académica.
Conclusiones
El presente estudio permitió determinar que las diferencias existentes
entre universitarios con formación en salud mental (Psicología y Medicina) y
universitarios sin formación en salud mental (Administración y Contabilidad) se
dan en los tres componentes que conforman al estigma: Prejuicios, Mitos y
creencias y Restricción social. Según la forma de interpretar las puntuaciones
del Cuestionario de Opiniones hacia la Enfermedad Mental (OMI) se considera que aquellos sujetos que presentan
puntuaciones bajas están en mayor acuerdo con los diversos ítems que plantean
las escalas y aquellos que puntúen alto están en mayor desacuerdo. La hipótesis
de trabajo es aceptada estableciéndose la existencia de diferencias
significativas en ambos grupos de estudiantes universitarios, donde se puede
observar que estudiantes con formación en salud mental poseen actitudes más
favorables en relación a los estudiantes que no reciben formación en salud
mental. Presentándose el Estigma mayormente en hombres de hasta 24 años.
Investigaciones y teorías presentadas en este trabajo concluyen que las
personas que tienen una formación e instrucción con las personas diagnosticadas
con esquizofrenia y otros trastornos mentales poseen niveles más bajos de
creencias erróneas, y actitudes más favorables para con este grupo (Magliano et al., 2012; Worchel,
Cooper, Goethals, Olson, 2009). Habiéndose obtenido un baremo para esta
investigación los resultados arrojados establecen que el mayor recuento y
porcentaje de estudiantes de Psicología
y Medicina se sitúa en los niveles de Estigma bajo y Estigma muy bajo.
Se concluye que en la
reducción de los estereotipos y, por ende, de los prejuicios, la información
correcta y el apoyo de una formación práctica, juegan un papel muy importante
para lograr la reducción del estigma ayudando con ello al
mejoramiento de la calidad de vida de la persona que padece esquizofrenia.
En cuanto a los objetivos específicos propuestos en las escalas Prejuicios,
Mitos y creencias y Restricción social los hombres de hasta 24 años se
posicionan en un Nivel Alto en las tres escalas.
Los resultados obtenidos concuerdan con las teorías presentadas: el papel
de la información es imprescindible en la reducción de los estereotipos,
prejuicios y discriminación, por ende, del estigma.
Recomendaciones
Ampliar el universo de aplicación, sería la principal recomendación, por
otra parte al replicar el estudio correlacionar con otras variables que podrían
explicar con más detalle los resultados o dar mayor riqueza a la investigación.
A la par de una ampliación sería
conveniente un mayor número de sujetos participantes, llevando acabo el estudio
con un diseño probabilístico. Referente a la toma de los datos ver otras
maneras de recabarlos debido al efecto que produce la deseabilidad social en
relación a este tema.
Los resultados obtenidos pueden llevar a la elaboración de un plan de
acción, donde uno de los objetivos sea el de implementar en los diversos
estamentos académicos actividades que promuevan el interés en conocer sobre los
diversos trastornos mentales, siendo la esquizofrenia una de las principales
debido a que generalmente es el trastorno con mayor asociación a
características de peligrosidad, miedo, agresividad. En resumen seria el
promover el contacto, el buscar ir destruyendo los mitos que rodean a este
trastorno y hacen que sea más incapacitante de lo que es.
Las diversas organizaciones mundiales como AFAPE,
COMUNATI ABP, FEAFES, 1 DE CADA 4, han
priorizado la búsqueda de un cambio en las creencias sociales, mediante el
acercamiento con la debida información y no es que se logra en un reducido
lapso de tiempo, cambiar creencias trasmitidas por décadas y mantenidas a
través de los diversos medios masivos de comunicación es un esfuerzo que
demanda entrega, tiempo de calidad y un propósito común: erradicar el
prejuicio, los mitos y las creencias y la discriminación, aspectos que hacen
que una persona sea marcada y pierda oportunidades y derechos inherentes a su
naturaleza humana. Para la reducción del estigma el utilizar a estudiantes
afines al área de salud en la promoción e integración de las personas
diagnosticadas con esquizofrenia y la comunidad en sí, es una materia pendiente
para los diversos currículos académicos.
Limitaciones
En cuanto a los aspectos limitantes que se fueron dando en la medida de
la realización de la investigación se mencionan aquellas relacionadas con el
instrumento: diversos autores poseen diferentes opiniones en cuanto a lo que el
OMI mide, lo han utilizado como un instrumento de medición de actitudes,
opiniones y de estigma, aspecto en el cual esta investigación se centró, otro
de los aspectos a resaltar del instrumento es que su traducción y validación al
español en Latinoamérica es reciente, siendo una limitante importante la
obtención de la validez factorial del mismo. En la búsqueda del instrumento que
llene las expectativas han surgido nombres como el RIBSS, MAKS, CAMI, AMI, AQ
entre otros, instrumentos a los que no se ha podido acceder debido a que su
objeto de medida es diferente a los objetivos de esta investigación y por otra
parte los diversos contactos han dado como resultado instrumentos no validados
o el contacto con el autor no ha sido posible.
Y en el mismo contexto, al ser ítems que buscan conocer lo que las
personas piensan, creen o sienten en relación a un tema muy poco debatido
surtió un efecto de rechazo, los estudiantes de las diversas áreas, se
mostraron reacios a completar, muchos omitieron, otros directamente no
aceptaron el completar y otros expresaron su disconformidad hacia (y en
ocasiones hacia la investigación en sí) el instrumento, en contrapartida es muy
posible que los resultados reflejen la deseabilidad social.
Esta evaluación sólo ofrece características de creencias y actitudes de
las personas que podrían ser catalogadas como prejuiciosas, estereotipadas o
restrictivas planteadas en la investigación pero no la establece de manera
categórica.
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