El terapeuta ¿ nace o se hace?

A lo largo de la carrera de psicología estudiamos varias teorías, también recibimos consejos de parte de los docentes que trabajan como terapeutas ya sea en el ámbito público o en el ámbito privado, escuchamos casos clínicos y como fueron resueltos, contamos también con algunas prácticas profesionales que ponen a prueba todos los conocimientos adquiridos, también nuestras fortalezas y nuestras bastas debilidades, cuestiones que deberíamos  resolver antes de interactuar con el paciente o cliente,(dependiendo de la corriente que elijamos abordar), primeramente por ética y luego para ser terapeutas competentes.
Si bien es cierto que hay cientos y cientos de libros y materiales que nos indican el ¨que¨ se necesita para ser un ¨buen¨ terapeuta, no existe ninguno que indique el ¨como específicamente y paso por paso serlo¨, un ejemplo claro es lo escrito por Carl Rogers, psicólogo humanista y fundador de la terapia centrada en el cliente, el decía que lo básico para ser un buen terapeuta es no hacer ningún juicio de valor y escuchar empaticamente, estas dos simples claves dadas por Rogers parecen ser fáciles de seguir, aunque no lo son.
Primero analicemos el consejo de ¨no hacer ningún juicio de valor¨, ¿es realmente posible? un juicio de valor puede ser cualquier pensamiento que surja nuestra mente desde la primera vez que vemos a una persona, con el dialogo y con el conocimiento del otro vamos reafirmando o desechando ese juicio de valor sea bueno o malo, tal vez  lo importante seria no dejar que los juicios de valor influyan en el proceso de la terapia, pero aún así no es tarea fácil, por otra parte escuchar empaticamente, desde la visión de Rogers, es conectarse emocionalmente con el otro y utilizar técnicas como el reflejo o el parafraseo para que el paciente/cliente, se sienta comprendido.
Varios autores describen como es ser un ¨buen¨ terapeuta, claramente todos influidos por sus propias experiencias, desde las escuelas filosóficas que seguían y hasta de su historia de vida.
Pero en esta ocasión  se exponen 3 datos importantes a tener en cuenta en la formación y el entrenamiento en habilidades utilizadas en terapia, si bien las investigaciones no nos dicen paso a paso como convertirnos en un terapeuta más efectivo, las ideas que tenemos sobre lo correcto y útil en psicoterapia se apoyan en investigaciones realizadas con el objetivo de demostrar que factores influyen para un cambio.
  • La  comunicación expresiva y emocional del terapeuta genera la percepción de empatía. Un estudio realizado sobre el estilo personal del terapeuta (rasgos, actitudes, estilo de comunicación) demostró como este influye en el proceso y en el resultado de la terapia, explicando también que para cada estilo de terapeuta hay un tipo de terapia o un grupo de personas con determinada característica. (Casari, Maristani, Albanesi, Ison, 2016)
  • La inteligencia emocional en el terapeuta es necesaria pero no manejarla puede ser perjudicial. Un estudio realizado con 258 profesionales de la salud mental, profesionales expuestos a un desgaste emocional diario, midió el nivel de desgaste por empatía, demostrando que los terapeutas con capacidad de ponerse en el lugar de sus pacientes presentan una mayor capacidad de reparación emocional. Lo que nos dice que ser empatico es importante, claro, pero regular la empatía y repararnos emocionalmente aun más. (Alesiuk, 2015)
  • La improvisación es una herramienta útil. Una investigación realizada por Ulloa (2014), donde se estudio el proceso de terapia de varios terapeutas considerados exitosos según determinados criterios como: formación,comunicación con el paciente, adherencia al tratamiento, escucha activa, etc. se encontró que varias técnicas o procedimientos utilizados dentro de la terapia, no eran más que improvisaciones. Estas incluyen al saber técnico entrelazados con una comunicación lúdica (usar la creatividad, narrar historias),irreverencia (no limitarse por un marco teórico, explorar y tomar algunas cosas con humor), creatividad (guiar  a la persona hacia ideas u opciones que hasta ese momento eran imposibles de pensar o realizar) y actitud positiva (igual a Rogers, encuentran importante la escucha activa y la empatía).
Los trabajos citados arriba, muestran más que nada que no hay una sola forma de hacer terapia, que debemos aceptar que nuestras características personales influyen en el proceso pero lo más importante que podemos adquirir habilidades que nos serán útiles en terapia, y que la psicología clínica requiere una formación necesariamente constante.
Si bien es cierto que poseemos características innatas, el terapeuta no nace con un don de analizar y solucionar problemas, el terapeuta se prepara, estudia, analiza cada caso y usa las habilidades que va adquiriendo a lo largo de su vida profesional para ser cada vez más eficaz. El debate acerca de que es necesario para realizar un proceso psicoterapéutico es extenso y variado, va desde si en realidad el terapeuta influye, o más bien es el paciente, el efecto placebo, la remisión espontanea, y varias más, lo cierto es que es un campo super interesante donde no todo esta dicho,  es trabajo y responsabilidad de cada uno convertirse en un terapeuta más efectivo a través del tiempo.

    ¨La psicoterapia no es un arte al azar, sino un conjunto de factores identificables
y valorables en cuanto a su influencia sobre el resultado final.¨ (Champagne,2014, p.90).


Por Rosa Gómez Araujo.
Articulo de opinión.


Referencias.
Alecsiuk, B. (2015). Inteligencia emocional y desgaste por empatía en terapeutas. Revista Argentina De Clínica Psicológica, 24(1), 43-56

Campagne, D. M. (2014). El terapeuta no nace, se hace. (Spanish). Revista De La Asociación Española De Neuropsiquiatría, 34(121), 75-95. doi:10.4321/S0211-57352014000100005

Casari, L., Albanesi, S., Maristany, M., & Ison, M. (2016). Estilo personal del terapeuta en psicoterapeutas de adicciones. Revista Argentina De Clínica Psicológica, 25(1), 17-26

Ulloa Hernández, C. (2014). Removiendo los recursos ocultos del (de la) terapeuta: permitido improvisar. Avances En Psicología, 22(1), 9-20.






Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
Psicoarandu por Psicoarandu se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.