AUTORAS:
Génesis
María Rolón Irala
Ruth Natalia María Vázquez Servín
RESUMEN
La presente investigación consistió en
describir los niveles de resiliencia que presentan las personas con
discapacidad adquirida en accidentes de tránsitos. El muestreo fue no
probabilístico por conveniencia. El tipo de estudio fue mixto, no experimental,
con diseño transversal, descriptivo. La muestra global estuvo compuesta por 15
personas, pacientes de la SENADIS, donde el 80% fueron hombres y el 20% fueron
mujeres, las edades oscilaron entre 18 a 50 años. Para la recolección de datos
se administró la Escala de Resiliencia SV-RES con un índice de consistencia interna
de 0,77. Y para la obtención de datos cualitativos se realizó una entrevista a
profundidad. Los resultados mostraron que el 60% de los participantes poseen un
nivel alto y el 40% presentan un nivel promedio. Se pudo evidenciar aún mejor
el alto nivel de resiliencia a través de los resultados cualitativos que
reflejaron la fortaleza de los sujetos derivada de sus recursos personales y
sociales para suprar una adversidad obteniendo un aprendizaje significativo. Y
aunque conscientes de las limitaciones implicadas por la discapacidad
adquirida, se plantearon alcanzar varias metas.
Palabras clave: Resiliencia, discapacidad,
accidentes de tránsito
INTRODUCCIÓN
El
presente estudio surgió primeramente a
partir del interés por la resiliencia, constructo relativamente nuevo en la
psicología, que consiste según Grotberg, en la capacidad humana para enfrentar,
sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de
adversidad (Melillo & Suárez, 2008,
p. 20).
Resulta de considerable atención las
altas cifras en muertes y lesionados a causa de los accidentes de tránsito, y
esta situación generó el interés de las autoras en plantear la interrogante
respecto a cómo las personas logran superar la adquisición de una discapacidad
a consecuencia de accidentes de tránsito.
El presente estudio tuvo por objetivo la
descripción de los niveles de resiliencia en personas que adquirieron una
discapacidad física en accidentes de tránsito. Se pretende destacar la
importancia de la resiliencia en víctimas de algún accidente de tránsito y que
se encuentren en proceso de rehabilitación, de manera a promover el logro de
una mejor calidad de vida.
MÉTODOS
El presente
estudio tuvo un enfoque mixto ya que utiliza un conjunto de procesos
sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y
el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y
discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información
recabada (metainferencias) y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo
estudio (Hernández, Fernández y Baptista, 2010, p546). No experimental, con
diseño transversal, descriptivo.
La muestra
estuvo conformada por 15 personas con discapacidad física adquirida en
accidentes de tránsito, de 18 a 50 años de edad, usuarias de los servicios de
rehabilitación de la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las
Personas con Discapacidad (SENADIS), sede central, Fernando de la Mora, durante
los meses de enero, febrero y marzo.
Para la
recolección de los datos cuantitativos se utilizó la Escala de Resiliencia SV –
RES para jóvenes y adultos. Para el enfoque cualitativo se utilizó una guía de
entrevista cualitativa elaborada por las investigadoras que aspiró a conocer
los factores de riesgo y protectores relacionados con la resiliencia. En donde
concretamente se indagó aspectos como son: las circunstancias del accidente, el
apoyo social percibido, los recursos personales, las creencias, el estado de
ánimo comunicado, la redefinación de la situación, el aprendizaje obtenido, las
metas propuestas, el significado que tuvo el cambio generado por el accidente.
Para tabulación
y el análisis porcentual de los resultados cuantitativos obtenidos se
utilizaron la plantilla electrónica Microsoft Office Excel 2010 y el programa
estadístico SPSS versión 20.0. Para el enfoque cualitativo se realizó el
análisis de contenido que puede dividirse en dos diferentes tipos: manifiesto y
latente. Específicamente en este estudio se realizó un análisis de contenido
latente por procesualmente identificar, codificar y categorizar patrones
primarios en los datos. Y seguidamente se realizó el análisis de las categorías
por medio del programa Atlas ti versión 7.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se logró determinar los
niveles de resiliencia que presentan las personas con discapacidad física
adquirida en accidentes de tránsito. Se puede señalar que se alcanzó el
objetivo, pues la aplicación de los instrumentos, tanto cuantitativo como
cualitativo, y su posterior análisis han permitido determinar el nivel de
resiliencia que poseen las personas antes mencionadas. El 60% de
los participantes se encuentran en un nivel alto y el 40% en un nivel promedio.
Como se puede observar, la mayoría de los participantes poseen un nivel alto de
resiliencia. Estos resultados coinciden con un estudio realizado por Saaverda
en el año 2007 donde comparó sujetos con discapacidad motora y sujetos sin
discapacidad en función de la variable resiliencia a través de la escalas
CD-RISC(USA) y SV-RES(Chile) obteniendo como resultado que los sujetos con
discapacidad motora alcanzaron mayores puntajes. Y también concuerdan con la teoria de Grotberg,
donde define la resiliencia como la capacidad humana para enfrentar,
sobreponerse y ser fortalecidos o transformados por experiencias de adversidad También se logró alcanzar los objetivos
específicos de la investigación, ya que se identificaron los factores más prevalentes de la resiliencia,
estos fueron: Identidad, Redes, Aprendizaje y Generatividad. Estos dos
últimos factores igualmente prevalecieron en el estudio realizado por Saavedra
(2007)
Se
consideró que solo con el estudio cuantitativo no se lograría reflejar la
enorme pluralidad y riqueza del ser humano por lo que se optó realizar además
un estudio cualitativo para así destacar la profundidad de la variable
estudiada. Aclarando que esta investigación abordó la perspectiva de la
psicología positiva, que es, como Gordillo menciona a Seligman que define a la
psicología, no solo como el estudio de la patología, debilidad y daño, sino es
también el estudio de las fortalezas y virtudes. Es decir, considera importante
pasar de centrarse en los problemas a centrarse en las fortalezas.
A
través del estudio cualitativo se conoció los factores de riesgo y protectores
relacionados con la resiliencia a través de una entrevista cuyas respuestas
fueron clasificadas en cuatro categorías que correspondieron a nuestras
variables cualitativas para valorar la resiliencia.
Las
categorías fueron: Recursos, Visión de sí mismo, Visión del problema y Respuesta
resiliente.
Luego del analisis de cada una de las categorias se pudo
visualizar que de manera relevante la Resignificación está presente y
relacionada con todas las variables. Evidentemente se estima que aunque estas personas hayan
transitado por situaciones indiscutiblemente complicadas y dolorosas como lo es
el adquirir una discapacidad fisica de manera permanente o transitoria lograron
obtener algun aprendizaje significativo de sus experiencias que colaboró a que
valoren más sus vidas.
Igualmente notable fue apreciar que tambien estuvieron
presentes en todas las categorias los factores resilientes identificados por
Grotberg: Yo soy-yo estoy, Yo tengo y Yo puedo. Estos factores trascendieron
luego del analisis minucioso de cada una de las respuestas clasificadas en las
categorias. Fue considerable valorar asi como lo define Grotberg que aquellas
respuestas que tienen que ver con el apoyo que la persona cree que puede
recibir correspondian al factor YO TENGO. Las que tienen que ver con las
fortalezas intrapsiquicas y condiciones internas de la persona correspondian al
foctor YO SOY-YO ESTOY. Y aquellas que tienen que ver con las
habilidades de la persona para relacionarse y resolver problemas correspondian
al factor YO PUEDO. (Saavedra & Villalba,2008, p.28)
Además de lo ya mencionado se pudo identificar que con
la categoria: Recursos, destacadamente se relacionan como principal sustento al
momento de enfrentar las dificultades el Apoyo social y la Fe
religiosa. . Tal como se sostiene por Cáceres y
Cáceres (2013) las estrategias de afrontamiento más utilizadas fueron la
Religión y el Apoyo social.
Los participantes de
este estudio manifestaron la gran importancia del apoyo social brindado por
parte de sus seres queridos para poder sobrellevar la situación por la que atraviesan
desde el accidente. Éste testimonio comprueba lo mencionado por Ayala y Genes
(2014) en cuanto a que el Apoyo Social percibido tiene una correlación positiva
con la Resiliencia
En la categoría correspondiente a la
Visión de sí mismo se percibió características positivas como la confianza y el
optimismo que colaboraron a demostrar un buen proceso de recuperación.
En
cuanto a la Visión del problema estas personas aceptaron y se enfrentaron al
cambio con perspectivas muy positivas para sus vidas.
En
la Respuesta resiliente se destacó por parte de los participantes algún
aprendizaje proveniente de sus vivencias y se propusieron distintas metas luego
de afrontar sus adversidades. Fue considerable notar que en está categoría
destacan la propuesta de Metas y la Resignificacíon.
Por tanto, en la descripcion realizada efectivamente se
demostró que las personas lograron alcanzar una adecuada respuesta ante un
evento adverso a pesar de las condiciones negativas para su recuperación.
CONCLUSIÓN
Al término de esta investigación se ha
considerado que cualquier persona puede estar expuesta a tener algún accidente
de tránsito y como consecuencia adquirir una discapacidad transitoria o
permanente que cambiaría su vida de manera incuestionable. Aunque la situación
sea dolorosa se comprobó que el ser humano posee la capacidad de afrontar
experiencias traumáticas y puede optar por la oportunidad de tomar consciencia
y reestructurar la forma de entender el mundo.
Se apreció que los recursos sociales que
posee una persona influyen de manera positiva facilitando la superación del
evento adverso. Igualmente, se ha demostrado que los sujetos han descubierto
sus fortalezas y extraído el potencial de las mismas obteniendo un aprendizaje
significativo.
Además se consideró relevante que los
participantes evaluados en esta investigación, aunque conscientes de las
limitaciones implicadas por la discapacidad adquirida, se plantearon alcanzar
varias metas.
Concluyendo se destaca que los
participantes evaluados poseen, en su mayoría, altos niveles de resiliencia
como fue comprobado por el análisis cuantitativo y aún mejor evidenciado por
medio del análisis cualitativo demostrando que cada día van superando su
realidad construyendo proyectos de vida para así conquistar sus metas
propuestas
En cuanto a las limitaciones se menciona
que los instrumentos utilizados, tanto la escala como la entrevista, no fueron
validados debido a la cantidad de los participantes.
Otra limitante fue la terminología
utilizada en la escala, a falta de entendimiento se replanteaba la pregunta.
Teniendo
en cuenta las necesidades de los pacientes que acuden a la SENADIS se recomienda la inserción de un servicio de
consejería psicológica, dando por hecho la existencia de un servicio
psicológico general, se sugiere que este apoyo psicológico se instale en el
área de fisioterapia, ya que los pacientes solo demuestran interés en la
recuperación física, no así en el bienestar integral.
Otra recomendación sería, una vez
creado el espacio de consejería psicológica, forjar un convenio con la
Universidad Nacional de Asunción y la Facultad de Filosofía, para que los
alumnos y alumnas del área de psicología puedan acceder a pasantías
universitarias, dando seguimiento al apoyo psicológico de los pacientes, aportando
de este modo al bienestar de los pacientes y a la formación profesional de los
estudiantes.
Se
recomienda continuar con la investigación, siendo esta una población poco
estudiada, abarcando una mayor muestra, añadir variables a la investigación, por
ejemplo considerar los distintos tipos de discapacidades que resulten como
consecuencia de un accidente de tránsito.
Por último, debido a la carencia de
educación en seguridad vial de usuarios, conductores y transeúntes, se insta a
las autoridades dar seguimiento al Plan Nacional de Seguridad Vial para
contribuir a la reducción de los accidentes de tránsitos.
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