Un matrimonio entre el Escepticismo y el Asombro



“Como he intentado subrayar, en el corazón de la ciencia hay un equilibrio esencial entre dos actitudes aparentemente contradictorias: una apertura a nuevas ideas, muy extrañas y contrarias a la intuición que sean, y el examen escéptico más implacable de todas las ideas, viejas y nuevas” (Carl Sagan, 1997).

Muchos nos habremos preguntando, tal vez, en más de una ocasión, ¿por qué las personas creen en variedades de cosas sin examinarlas o no ponerlas en duda?
Cosas de diferente índole: sobre la salud, sobre la espiritualidad, sobre la naturaleza de la mente humana, sobre el futuro de la humanidad, y un sinfín de interrogantes.  Muchas de estas cuestiones, por cierto, lo analizó el astrónomo y escritor Carl Sagan, en su magnífico y recomendado libro “el mundo y sus demonios” (uno de mis capítulos preferidos de dicho libro lleva el título de este artículo). (https://es.wikipedia.org/wiki/El_mundo_y_sus_demonios)

Todas estas cuestiones forman parte de la cosmovisión de cada individuo que a su vez se generan  un entorno cultural, desde que adquirimos consciencia, y que en mayor o menor medida cada uno va haciéndose una idea o interpretación en su entorno y de uno mismo. Por ejemplo el tema de la salud: hay quiénes sostienen que hay “alternativas” a la medicina científica, para paliar las enfermedades que aquejan a las personas. Algunas de estas son: la acupuntura, la homeopatía, el reiki, etc. Son de vieja data, prácticas que siguen perdurando hasta hoy día en diferentes regiones del mundo.

En nuestro país, las personas que hacen este tipo de prácticas, que salen del esquema de la medicina convencional o científica, se los llama comúnmente como “médicos ñana” (http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/el-pais-del-medico-nana-1370376.html)
El tipo de educación de las personas, a mi criterio, es lo que influye en las posturas, y en sus discernimientos  de lo que tiene coherencia con los hechos o no, de lo que es un engaño o no. Es en este proceso cognitivo en donde se ven diferentes actitudes que pueden tender a la credulidad o al escepticismo (http://bit.ly/29sZUga), y que finalmente llevan a accionar a las personas.
Dicho todo esto. Quiero comunicar al público en general,  que la Asociación Paraguaya Racionalista (APRA), inicia un ciclo de charlas llamadas “Jornadas escépticas: destruyendo mitos y engaños.” el jueves 14 de julio en la Sociedad Científica del Paraguay (Andrés Barbero Nro 230 entre Av. Artigas y calle Manuel Gondra).

Las jornadas escépticas se hacen pensando en la necesidad de exponer ante la opinión pública los abusos que se cometen aprovechándose de la confianza de la gente en algunos casos, de la ignorancia y de la superstición, en otros, para obtener algún tipo de beneficio haciendo creer cosas falsas o carentes de pruebas. 

La primera charla de las jornadas escépticas, será sobre las pseudomedicinas, a cargo de Marcelo Muñoz, médico y miembro de la 
APRA. La charla será a partir de las 19:15 hs. luego el público podrá hacer preguntas, opinar y debatir. La entrada es libre y gratuita. 


La segunda charla de las jornadas escépticas, sera el jueves 21 de Julio, a cargo de Jorge Alfonso Ramírez, miembro fundador de APRA. Tratara sobre el pensamieto positivo, básicamente  de que la mente influye sobre lo material; idea que se popularizó con el movimiento de la new age. La charla será en el mismo local, en la Sociedad Científica del Paraguay.
Estas dos charlas son del mes de julio. Próximamente se realizarán más charlas de las jornadas escépticas. Algunos posibles temas son: la astrología, la parapsicología, el posmodernismo, filosofía dela ciencia, entre otros.


Están todos cordialmente invitados.

Marcelo Vázquez

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
Psicoarandu por Psicoarandu se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.