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Análisis de Datos
Después de haber
obtenido los datos producto de la aplicación de los instrumentos de
investigación, se procederá a codificarlos, tabularlos, y utilizar la informática
a los efectos de su interpretación que permite la elaboración y presentación de
tablas y gráficas estadísticas que reflejan los resultados.
Según Hurtado (2000)
el propósito del análisis es aplicar un conjunto de estrategias y técnicas que
le permitan al investigador obtener el conocimiento que estaba buscando, a
partir del adecuado tratamiento de los datos recogidos.
El análisis de datos
permitirá clasificar y reclasificar el material recogido desde diferentes
puntos de vista hasta que usted opte por el más preciso y convencional, también
permitirá la reducción y sintetización de los datos, se considera entonces la
distribución de los mismos. (Tamayo, 1995).
Este estadio se
presenta posterior a la aplicación del instrumento y finalizada la recolección
de los datos, donde se procederá a aplicar el análisis de los datos para dar
respuesta a las interrogantes de la investigación (Hevia, 2001).
¿Cómo podemos aprovechar de la informática para ese análisis?
Desde los años
ochenta venimos experimentando una invasión del mundo de la informática en el
campo de la investigación educativa a todos los niveles; bases de datos, bases
bibliográficas... pero muy especialmente en el análisis de los datos. Los
aplicaciones de la informática a la investigación son importantes, teniendo en
cuenta que cada vez más la cantidad de datos que se manejan y la variedad de
análisis que se realizan rebasan la capacidad del cálculo manual (Buendía,
Colas y Hernández, 1997).
USO DE LA INFORMÁTICA EN EL ANÁLISIS
VENTAJAS
- Permite
un importantísimo ahorro de tiempo y esfuerzo, realizando en segundos un
trabajo que requeriría horas e incluso días.
- Hace
posible cálculos más exactos, evitando los redondeos y aproximaciones del
cálculo manual.
- Permite
trabajar con grandes cantidades e datos, utilizando muestras mayores e
incluyendo más variables.
- Permite
trasladar la atención desde las tareas mecánicas de cálculo a las tareas
conceptuales: decisiones sobre el proceso, interpretación de resultados,
análisis crítico
DESVENTAJAS
- El
aprendizaje del manejo de paquetes de programas estadísticos requiere un
cierto esfuerzo.
- A veces,
la capacidad de cálculo del evaluador supera la capacidad para comprender
el análisis realizado e interpretar los resultados.
- Lleva
a veces a una sofisticación innecesaria, al permitir el empleo de técnicas
complejas para responder a cuestiones simples
El pdf se puede obtener aquí:
Bibliografía
Hevia, O. (2001). Reflexiones metodológicas y epistemológicas sobre las
ciencias Sociales. Ediciones Tropycos. Venezuela.
Hurtado, J. (2000). Retos y alternativas en la formación de
investigadores. Sypal. Lora-Tamayo, G. (1995). Características de la pobla-ción
extranjera en España. en el Censo de 1991. Cuadernos de formación, 6.