Análisis de Datos

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Análisis de Datos


Después de haber obtenido los datos producto de la aplicación de los instrumentos de investigación, se procederá a codificarlos, tabularlos, y utilizar la informática a los efectos de su interpretación que permite la elaboración y presentación de tablas y gráficas estadísticas que reflejan los resultados.

Según Hurtado (2000) el propósito del análisis es aplicar un conjunto de estrategias y técnicas que le permitan al investigador obtener el conocimiento que estaba buscando, a partir del adecuado tratamiento de los datos recogidos.

El análisis de datos permitirá clasificar y reclasificar el material recogido desde diferentes puntos de vista hasta que usted opte por el más preciso y convencional, también permitirá la reducción y sintetización de los datos, se considera entonces la distribución de los mismos. (Tamayo, 1995).

Este estadio se presenta posterior a la aplicación del instrumento y finalizada la recolección de los datos, donde se procederá a aplicar el análisis de los datos para dar respuesta a las interrogantes de la investigación (Hevia, 2001).

¿Cómo podemos aprovechar de la informática para ese análisis?

Desde los años ochenta venimos experimentando una invasión del mundo de la informática en el campo de la investigación educativa a todos los niveles; bases de datos, bases bibliográficas... pero muy especialmente en el análisis de los datos. Los aplicaciones de la informática a la investigación son importantes, teniendo en cuenta que cada vez más la cantidad de datos que se manejan y la variedad de análisis que se realizan rebasan la capacidad del cálculo manual (Buendía, Colas y Hernández, 1997).

Dada la relevancia de la informática en el análisis estadístico de datos, se  enumerando las ventajas e inconvenientes que podrían derivarse de ello (Álvarez, García, Gil, Martínez, Romero y Rodríguez, 2002)

USO DE LA INFORMÁTICA EN EL ANÁLISIS

VENTAJAS
  •  Permite un importantísimo ahorro de tiempo y esfuerzo, realizando en segundos un trabajo que requeriría horas e incluso días.
  • Hace posible cálculos más exactos, evitando los redondeos y aproximaciones del cálculo manual.
  • Permite trabajar con grandes cantidades e datos, utilizando muestras mayores e incluyendo más variables.
  • Permite trasladar la atención desde las tareas mecánicas de cálculo a las tareas conceptuales: decisiones sobre el proceso, interpretación de resultados, análisis crítico

DESVENTAJAS
  • El aprendizaje del manejo de paquetes de programas estadísticos requiere un cierto esfuerzo.
  • A veces, la capacidad de cálculo del evaluador supera la capacidad para comprender el análisis realizado e interpretar los resultados.
  •  Lleva a veces a una sofisticación innecesaria, al permitir el empleo de técnicas complejas para responder a cuestiones simples

El pdf se puede obtener aquí:


Bibliografía 


Hevia, O. (2001). Reflexiones metodológicas y epistemológicas sobre las ciencias Sociales. Ediciones Tropycos. Venezuela.
Hurtado, J. (2000). Retos y alternativas en la formación de investigadores. Sypal. Lora-Tamayo, G. (1995). Características de la pobla-ción extranjera en España. en el Censo de 1991. Cuadernos de formación, 6.



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